Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo continúa exhortando acerca del uso responsable de la libertad cristiana, considerando el ejemplo de los judíos y como éstos habían pecado contra Dios, aconseja de manera categórica ¡huid de la idolatría!

🙌🏻 En otras palabras, si realmente crees que eres fuerte, no tientes al Señor, no te pongas lazo tú mismo para tropezar, ni hagas tropezar a otro, lo más sensato, es huir, no intentar averiguar qué tanto podemos resistir, o qué tanto nos podemos alejar y sin sufrir consecuencias, seguir siendo cristianos.

⏳ En nuestros días, muchos han visto el mandato divino como una cárcel, como un yugo pesado que no nos permite disfrutar de la vida, pero este argumento es totalmente falso, cuando Dios establece sus mandamientos, sus preceptos, estatutos, principios son para protegernos, para que en Él podamos experimentar la plenitud de vida, pues fuimos creados con el propósito de adorarle sólo a Él, por tanto, es imprescindible huir, salir corriendo ante cualquier vestigio de idolatría.

📌 Y para explicar su punto, Pablo ofrece dos ejemplos: El primero es la cena del Señor, donde los creyentes participamos del pan y del vino en comunión con Cristo, recordando su muerte, su sangre derramada del nuevo pacto, su resurrección, y aún su pronta venida. Este aspecto lo va a profundizar Pablo en 1Co 11:23-26.

📌 El segundo ejemplo corresponde a los sacrificios del pueblo de Israel, donde los sacerdotes y levitas comían de la ofrenda y participaban del sacrificio del altar.

🛐 Considerando esto, no es conveniente para el cristiano participar de lo sacrificado a los ídolos, pues aunque un ídolo nada es, los demonios se aprovechan de la alabanza a los ídolos para engañar y esclavizar a las personas, y sin saberlo, al adorar al ídolo, ellos están glorificando a los demonios en su sacrificio.

❗Recordemos que en la época de Pablo y de sus primeros lectores, el sentarse a la mesa significaba koinonía, que había comunión, que existían vínculos de amistad; y Pablo está previendo el hecho de que aquellos que se consideraban fuertes, cuidaran de no caer en idolatría, pues no se puede participar de la cena del Señor y tener comunión con los demonios, con esto se provoca celos al Señor, y tú que crees que eres más fuerte que tu hermano, ¿crees que eres más fuerte que Dios?

📖 Dt 32:16 dice “Le despertaron hacerlos con los dioses ajenos; lo provocaron a ira con abominaciones” y el cap. 4:24 afirma “porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso”, y aún el apóstol en 1 Pe 1:16 dice “porque escrito está: sed santos, porque yo soy santo”.

🙇🏻‍♀️ Apropiémonos de la amonestación del apóstol Pablo, huyamos de toda clase de idolatría, examinemos nuestro corazón, y adoremos al único Dios verdadero, al alto y sublime, el Eterno, el Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores.