✍🏻 El apóstol Pablo utiliza el atletismo como ilustración. La meta del creyente en el uso responsable de la libertad cristiana es obtener la recompensa, la corona incorruptible. Y los corintios, estaban familiarizados con los juegos olímpicos griegos y los juegos ístmicos que eran locales. El atleta que iba a competir, entrenaba de manera disciplinada porque quería ganar, manteniendo rigurosos horarios de ejercicios, adiestramiento y aún dietas especializadas, pues corre con un objetivo, una corona, un trofeo.
🍰 Y si de repente le ofrecen una exquisita porción de torta de chocolate, o una pizza, o una hamburguesa; amablemente deberá sonreír y decir, no gracias. Pero ¿hay algo de malo en la torta, en la hamburguesa o en la pizza? No, pero el atleta se priva de lo bueno para alcanzar algo mejor, se abstiene de satisfacer sus apetitos porque su vista está puesta en la meta, en la carrera que quiere ganar.
🏃🏻♀️Igual ocurre con los creyentes, nos encontramos en una carrera, no para ganar salvación porque esta es por gracia y no por obras, pero sí para obtener la recompensa, la corona incorruptible. Dios recompensará a cada uno de acuerdo a su obra cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo.
🙌🏻 Y ¿qué debemos hacer entonces? ¿A cuál entrenamiento nos debemos someter para ganar esta corona? Pues debemos disciplinarnos, cediendo los derechos por amor a las almas, absteniéndonos de satisfacer los deseos de la carne, sino proveer para el espíritu.
🛐 La Biblia nos enseña como disciplinas espirituales cristianas: el escudriñar las Escrituras, meditando en ellas de día y de noche; el perseverar en la oración, orando sin cesar; el ayuno es otra disciplina; la alabanza, el entonar cánticos espirituales a Dios, también es una disciplina; la vida de acción de gracias; y que todo cuanto hagamos sea para la gloria y honra de Dios.
🔥 En la época antigua, cuando descubrian que un jugador no cumplía con la disciplina reglamentaria, tanto en el entrenamiento, como en la competición, era eliminado, es decir, era descalificado por el juez, esto no significaba que perdía la ciudadanía, pero sí le impedía ganar el premio.
🙇🏻♂️ Pablo está enseñando que él pone su cuerpo en servidumbre, bajo la más estricta disciplina, para no ser descalificado por el Justo Juez; él está enfocado en la meta, presentarse como obrero aprobado que no tiene de qué avergonzarse, sacrificaba los deleites temporales en función de la recompensa eterna.
📖 He 12:1-2 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”
🙇🏻♀️ En los juegos olímpicos e ístmicos sólo un competidor recibía la corona, pero los creyentes que permanecemos fieles a Dios, disciplinando nuestras vidas, despojándonos de todo peso, de todo aquello que estorbe nuestro testimonio, del pecado que asedia, que corremos confiando en el Señor, en dependencia total a Él, con los ojos puestos en Jesús como nuestra meta, aun sacrificando, renunciando a nuestros derechos por el bien del evangelio, por amor a los perdidos y a los hermanos más débiles, recibiremos la corona incorruptible.