Listen

Description

✍🏻 De manera un poco sarcástica, Pablo continúa su exhortación contra el orgullo y la arrogancia, pues los corintios se encontraban en una posición bastante cómoda comparado con los padecimientos de los apóstoles.

🤷🏻‍♂️ Mientras los Corintios defendían sus derechos y se involucraban en discusiones infantiles e inmaduras acerca de quién era el mejor, los apóstoles estaban siendo perseguidos, azotados, maltratados, estaban siendo el espectáculo del mundo. Y aquí el término que se utiliza para espectáculo alude al coliseo, donde los generales romanos que ganaban la guerra desfilaban con su ejército y posteriormente, hacían entrar en procesión a los esclavos que conformaban el botín, a quienes obligaban a pelear cruelmente entre ellos hasta morir, o a enfrentarse con bestias donde su destino también era la muerte, con el propósito de entretener a los espectadores.

🙌🏻 Y aunque para Dios los apóstoles y los siervos fieles encuentran un lugar privilegiado, para el mundo ciertamente no es así, para la sociedad corrompida por el pecado son considerados insensatos y despreciados. Pablo hace el contraste entre los apóstoles que eran considerados débiles por sus padecimientos, los cuales sufrían por amor de Cristo; de los Corintios que se autoconsideraban prudentes, honorables y fuertes, pues tenían en menos, en poco el sufrimiento por causa del evangelio.

📖 En los v.11-13 Pablo describe cómo eran esos padecimientos. La humillación, necesidad y padecimiento de los apóstoles era el golpe más duro contra el orgullo de los corintios, pues si querían asociarse a ellos por su liderazgo y sabiduría, debían estar dispuestos a sufrir como ellos.

⏳ Hoy vivimos en una realidad similar, muchos de los que se hacen llamar cristianos, están conformes y de acuerdo con algunos apartados doctrinales del cristianismo, pero no están dispuestos a sufrir por el evangelio, quieren la fama y honra del mundo pero con la unción del Espíritu, nada más lejos de la Palabra de Dios. El verdadero creyente debe estar dispuesto a renunciar a todos los placeres y deleites del mundo para vivir el cristianismo genuino.

📖 En Fil 3:8 Pablo afirmó “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”

🤔 Tal vez creamos que hoy no hay un coliseo, pero muchos pastores y hermanos en Cristo, en Asia, mueren por causa de su fe, algunos son fusilados, otros quemados vivos, otros torturados y aún niños son lapidados por no renunciar a su fe en Cristo Jesús. Pedro y Juan se sentían gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre, en Hch 5:41 ¿Estamos nosotros dispuestos a sufrir por causa de Cristo, por causa del evangelio?

🕊️ En su soberanía, en su divina providencia, Dios permite las tribulaciones, las pruebas, persecuciones, necesidades en sus hijos para moldearnos, para podar los pámpanos y que unidos a Cristo, la vid verdadera, podamos llevar mucho fruto; y a lo largo de la historia, siempre que la iglesia es perseguida, crece en calidad espiritual y en cantidad de miembros.

🙇🏻‍♀️ Estamos en los últimos tiempos, estemos preparados para el encuentro con el Señor y aún para el sufrimiento y la persecución, sabiendo que al permanecer fieles, del Señor recibiremos la recompensa de la vida, en Él tenemos la seguridad de la esperanza bienaventurada y aún la muerte es ganancia.