✍🏻 El apóstol Pablo continúa su amonestación acerca del uso responsable de la libertad cristiana, y proporciona ejemplos de la vida cotidiana para guiar a los creyentes, por motivos de conciencia. Expresando: cuando la carne llega a la carnicería, el sacrificio pierde carácter religioso, por lo que no hay inconveniente en comprar allí, pero no preguntes nada por causa de tu conciencia, puesto que allí llegaba carne sacrificada y no sacrificada a ídolos, y cita el Salmo 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan” La vaca pertenecía al Señor estando viva, y después de muerta, su carne sigue siendo del Señor.
🍽️ Ahora bien, si te invitan a una reunión con incrédulos o creyentes débiles en la fe, come lo que te pongan delante sin preguntar, pero si el anfitrión te mencionare que la carne viene de sacrificio a ídolos, no la comas por causa de su conciencia. Y Pablo hace una pregunta casi retórica ¿debo renunciar a mis derechos por la debil conciencia de otro?
🙌🏻 Por supuesto que sí, en el momento que tu amigo no creyente o el cristiano débil en la fe hace la aclaratoria de dónde proviene la carne, es porque en su conciencia el creyente no debería participar de lo sacrificado a los ídolos, y por amor, para no herir su débil conciencia, es preferible no comerla, para no vulnerarle, para no ser piedra de tropiezo, por amor a los hermanos más débiles y por el bien del evangelio.
🛐 Pablo agrega que sea que comas o bebas, o participes de cualquier otra actividad, hazlo todo para la gloria de Dios, y este es nuestro norte como creyentes, fuimos creados para Su gloria, fuimos rescatados, libres de condenación para la gloria de Dios, todo cuanto hagamos o dejemos de hacer debe ser para Su gloria, nuestro testimonio debe reflejar Su gloria porque somos sus hijos.
🙇🏻♂️ Y si todo cuanto hacemos glorifica al Padre, entonces no seremos piedra de tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a otros creyentes, pues nuestras prioridades serán reorganizadas de acuerdo al precepto bíblico, renunciando a los derechos y privilegios por amor, absteniéndonos de aquello que es lícito pero que perjudica a mi hermano, y es mejor dejar de comer carne que hacer tropezar a un alma por la cual murió Cristo.
📖 Jesús en Mt 18:6 enseñó “y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” Dios se toma muy en serio el hacer tropezar a otros.
🙌🏻 Reflexionemos sobre ¿qué estamos haciendo que perjudica a otro creyente o puede obstaculizar que los no creyentes lleguen a los pies de Cristo? Pablo concluye su enseñanza diciendo “sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”, en 1 Co 11:1, pues ambos habían dejado de lado sus derechos y privilegios que les otorgaba la posición; en el caso de Cristo, siendo Dios; y el caso de Pablo, como apóstol; por amor a las almas.
🙇🏻♀️ Que todo cuanto hagamos glorifique a Dios, y aún nuestro testimonio refleje que realmente somos sus hijos, creciendo constantemente en el proceso de santificación con la guía del Espíritu Santo a través de su Palabra, para parecernos cada día más a Cristo, caminando en rectitud, obediencia y amor.