Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo continúa exhortando a los corintios, que procuren intencionalmente la edificación de los hermanos, promoviendo el orden en las reuniones públicas de la iglesia, pues Dios, es Dios de paz y no de confusión.

🙇🏻‍♂️ En la época de los primeros lectores de esta epístola, abundaban las reuniones como iglesia en los diferentes hogares, que tendían a estar conformados por pequeños grupos de creyentes, dando oportunidad a que todos participaran, unos cantando alabanzas, otros orando, otros exponiendo la enseñanza, es el equivalente a lo que nosotros conocemos como las células familiares.

🛐 Pero, tanto en estos grupos pequeños, como en reuniones de congregación más numerosas, el principio es el mismo, debemos estar dispuestos a edificarnos mutuamente, no sólo vamos a recibir, también vamos a dar, para que otros sean fortalecidos, y debemos tener suficiente humildad para ser edificados por otros, para aprender de los demás. Por supuesto, que esto amerita el ejercicio de los dones espirituales, pero que debían ser en orden.

📌 Máximo tres podían hablar en lengua con su debida interpretación, si no había quién interpretara, no se podía hablar en lenguas en público, puesto que no serviría para la edificación de los oyentes; y aún, tres podían profetizar para exhortar, fortalecer, animar y consolar a la iglesia, y su mensaje debía ser juzgado, debía ser evaluado, para determinar si realmente había comunicado la Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo, pues era posible que en medio de la participación, el creyente bajo el control de sus emociones, tergiversara el mensaje o contradijera el precepto bíblico.

📖 Encontramos una exhortación similar en 1Ts 5:19-21 y expone el texto bíblico “No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno”. Un ejemplo de ello lo encontramos en los bereanos, quienes recibieron las palabras de Pablo y Silas con solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, para ver si estas cosas eran así, como lo encontramos en Hch 17.

🔥 Cuando el Espíritu Santo está en control, más que los dones se evidencia su fruto, el amor, paz, dominio propio; no hay confusiones ni contradicciones, uno de los ministerios del Espíritu es traer orden en medio del caos, como lo vemos en Gn 1.

🙌🏻 La confusión, que dos o tres estén hablando al mismo tiempo o se contradigan en el mensaje, no es de Dios, la manifestación del dominio propio, que es la templanza, es evidencia de que el Espíritu está obrando, pues cada quien estará sujeto.

🙇🏻‍♀️ En nuestros días debemos cuidar de no apagar al Espíritu, pero también, de discernir toda palabra, toda enseñanza que escuchamos, examinándolo todo con la Escritura, con la Palabra de Dios, siguiendo el ejemplo de los de Berea.

🕊️ Así como, para construir un edificio se debe realizar un plano, así también, en la Iglesia del Señor todo debe hacerse en orden, procurando intencionalmente la mutua edificación en amor, porque Dios, es Dios de paz y no de confusión.