Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo ha utilizado la imagen de la labranza, el edificio y el templo de Dios, para ilustrar la relación de los creyentes con respecto a Dios, recordando que somos colaboradores de Cristo, invitándonos a evaluar como sobreedificamos. Y en este pasaje, precisa o considera la función más allá de los materiales, diciendo “téngannos los hombres” es decir, consideren a Pablo, a Apolos y a Pedro, que es Cefas, como servidores de Cristo.

🛐 Y el término que traduce para servidores significa remeros, un siervo libre que decide de manera voluntaria remar en la embarcación de Cristo; y aunque no es el término más bajo para siervo, no describe una posición prestigiosa ni privilegiada, pues actúa bajo la dirección, la guía de otro, en este caso de Cristo.

🙇🏻‍♂️ Al mismo tiempo, describe que son administradores de los misterios de Dios, y esta función es como la del mayordomo que no tiene propiedad pero que administra, reparte, distribuye los recursos y bienes familiares ante el propietario o amo, proporciona a la familia todo lo que van necesitando. Pablo enseña que ellos tenían el deber de predicar, de entregar la Palabra de Dios a los miembros de la familia de la fe.

🕊️ Los misterios de Dios hace referencia a aquellas verdades que estaban ocultas o veladas, pero que han sido reveladas en Cristo, entendidas por la guía del Espíritu.

🙇🏻‍♂️ A la verdad, todos los creyentes en Cristo somos siervos de Él, hemos de remar en la barca de Cristo, por lo que es importante seguir su guía, su voz que encontramos al escudriñar su Palabra, para que nuestro testimonio sea un reflejo de su luz, que sea cónsono con nuestra profesión de fe, que los demás puedan ver en nosotros que realmente seguimos a Cristo.

🙌🏻 Y somos administradores de los misterios de Dios, responsables de predicar su Palabra a tiempo y fuera de tiempo, con denuedo; de ir y hacer discípulos a las naciones, de administrar los dones y talentos que hemos recibido del Espíritu, utilizándolos para la gloria de Dios.

📌 El final del versículo dos nos deja una enseñanza importante, no se requiere que el administrador sea muy elocuente o que tenga muchos dones o talentos espirituales, sino que sea fiel a su amo, a sus instrucciones.

🛐 Se nos pide que seamos fieles a Dios, en el caso de los pastores, maestros y líderes, que seamos fieles al enseñar el mensaje de la Palabra sin tergiversarlo o manipularlo para beneficio personal o agradar a los oyentes, recordando que somos administradores, nada nos pertenece, todo es del Señor y en Él lo tenemos todo.

🙌🏻 En aquel día no se nos evaluará conforme a la cantidad de dones, sino conforme a la fidelidad.

📖 En Mt 25:21 Jesús en la parábola de los talentos refirió “y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel: sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”

🙇🏻‍♀️ Seamos fieles al Señor, agradándole en todo; siendo siervos, mayordomos diligentes en la obra que se nos ha encomendado, permitiendo la guía del Espíritu a través de su Palabra, para que cuando fuere el tiempo recibamos de Dios las palabras: Bien, buen siervo y fiel.