🕊️ Aunque ciertamente, como creyentes este pasaje tiene una aplicación individual, porque somos morada del Espíritu Santo, la verdad es que el contexto viene hablando de la iglesia, del conjunto de creyentes que formamos el cuerpo de Cristo.
✍🏻 El apóstol viene enseñando sobre la calidad, resistencia y durabilidad de los materiales que utilizamos para sobreedificar en el edificio de Dios, los cuales serán probados con fuego; si la obra, el servicio que hayamos realizado permaneciere, recibiremos recompensa de lo contrario, habrá pérdidas. Y enfatizando este punto, el apóstol expresa que somos el templo de Dios.
⛪ El original que utiliza se refiere al santuario, es decir, el lugar donde Dios habita, el Espíritu de Dios mora en nosotros, por lo que sería conveniente revisar los materiales con los que sobreedificamos, advierte que si alguno destruye, corrompe, contamina el templo de Dios, Dios le destruirá a él.
✍🏻 Matthew Henry comenta al respecto: “Los que difunden principios relajados, que hacen impía a la iglesia de Dios se acarrean destrucción para sí mismos”
⏳ Lamentablemente, hoy vemos a muchos que profesando entre comillas ser creyentes, enseñan falsamente la verdad de Dios, corrompiendo, contaminando a muchos otros guiandoles a parecerse al mundo, a ser aceptado por ellos, a que no está mal hacer lo que el mundo hace para luego predicarles el evangelio, que sacan textos de su contexto, tal como, Dios no mira lo de fuera, porque Dios mira es lo de adentro, lo del corazón, para justificar su pecado y debilitar la conciencia de sus oyentes, promoviendo la carnalidad, darle rienda suelta a los deseos pecaminosos, porque a final de cuentas, el espíritu está dispuesto pero la carne es débil. Quienes tal hacen, acarrean el juicio divino porque desvirtúan la santidad propia de la iglesia de Dios, comprada a un precio altísimo, la sangre de Cristo derramada en la cruz del Calvario.
🛐 Nosotros, los creyentes genuinos somos el templo de Dios, en nosotros habita Cristo por su Espíritu y hemos de ser puros y limpios de corazón como Él.
📖 1 Pe 1:15-16 dice “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
🙇🏻♀️ Hemos sido salvos para ser santos, para revelar la naturaleza de Dios ante un mundo que está perdido en el pecado; con los ojos puestos en Jesús autor y consumador de nuestra fe, con la guía y obra transformadora del Espíritu a través de su Palabra; vivamos conforme a los preceptos y principios divinos, apartados para Dios del pecado, para glorificar su Nombre.