✍🏻 El apóstol Pablo continúa su exhortación sobre los problemas entre hermanos, explicando que la actitud correcta es sufrir el agravio. Habían pleitos entre los cristianos corintios unos habían defraudado a otros, y los que recibieron el agravio, la ofensa, decidieron ir a las cortes con los inconversos para que juzgaran la situación.
👀 Ya es una falta entre vosotros, que tengáis pleitos entre vosotros mismos, en otras palabras, ya es una completa derrota cuando hay pleitos entre vosotros, pues traen afrenta al nombre de Cristo y desprestigian a la Iglesia del Señor; y cuando se va a las cortes terrenales, todos pierden, el único que gana es Satanás, pues el buen nombre de Jesucristo es blasfemado y el testimonio de su Iglesia, pisoteado.
🙌🏻 Ciertamente, no hay dudas que dentro de la iglesia pueden existir diferencias, discrepancias en el criterio entre algunos hermanos para la ejecución del servicio al Señor, dichos problemas se solucionan orando y conversando.
⛪ Pero éste no era el caso de los cristianos corintios, ellos estaban llevando a tribunales casos de fraude, y el apóstol Pablo había explicado en los versículos previos que era preferible resolver los asuntos con el de menor estima en la iglesia que procurar los mejores jueces pero incrédulos, es decir, la iglesia no debe dejar pasar los conflictos, éstos tienen que resolverse, pero desde la perspectiva bíblica, considerando el estándar moral contenido en los preceptos y principios de Dios en su Palabra.
📖 Ahora bien, si la iglesia no fuere oportuna en cuanto a la resolución del caso, Pablo aconseja aplicar la misma enseñanza de Jesús en Mt 5:39-42 y dice así la Palabra “...No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
🛐 Es mejor perder dinero o posesiones que el testimonio, es preferible sufrir la pérdida sin quejarse y dejar de pelear, de defender los derechos ante los inconversos por amor a Dios, para preservar Su buen Nombre y el testimonio de la Iglesia, para la gloria de Dios y mayor bien de Su reino.
✝️ Esto no es fácil de hacer, pero Jesucristo nos dejó el mayor de los ejemplos, enmudeció como cordero llevado al matadero cuando estaba siendo enjuiciado injustamente; siento justo, sufrió la peor muerte, entregando su vida por los injustos, por nosotros, para redimirnos del pecado. Y Pablo también se presenta como ejemplo, pues en medio de las persecuciones, del castigo por predicar el evangelio, del sufrimiento, él sobrellevó el agravio, llevando el mensaje de la cruz, la palabra de verdad.
🙇🏻♀️ Si se presenta un inconveniente y la iglesia no resuelve la disputa, por amor a Dios, para la gloria de Su Nombre y preservar el testimonio de su Iglesia, desechemos todo egoísmo, arrogancia, pleito, suframos el agravio, y en humildad, presentemos la causa en oración ante el Juez Justo, quien seguro a su tiempo, en su soberana voluntad, dará retribución a cada uno y no tendrá por inocente al culpable.