Listen

Description

✍🏻 Pablo viene exhortando sobre el uso responsable de la libertad cristiana y ahora expresa ¡todo me es lícito! Al entender el llamado de Dios, siendo justificados en Cristo, nos constituimos en sus hijos, pudiendo disfrutar de la libertad que tenemos en Él, pero con discernimiento y responsabilidad, pues no todo conviene, no todo edifica, algunas cosas conducen a la esclavitud e incluso pueden hacer tropezar a los hermanos más débiles. Estos aspectos constituyen el medidor o filtro en el uso de la libertad cristiana, la atención a ellos caracterizará el grado de madurez espiritual.

🛐 Hemos sido libres de la esclavitud del pecado y de condenación para ser santos, como nuestro Padre que nos llamó, es Santo. Sin embargo, algunos corintios enfocados en sí mismos, idolatrando sus derechos y conocimiento se preguntaban, esto ¿En qué me afecta? Así como hoy, muchos caminan viendo qué tanto pueden alejarse sin sufrir daños, que tanto se pueden parecer al mundo y satisfacer sus deseos, proveer para la carne, sin dejar de decir que son cristianos.

📌 Pablo nos está exhortando a evaluar si eso que hacemos o queremos hacer realmente nos conviene, si contribuye a nuestro crecimiento espiritual, este es el primer filtro. Muchas actividades en sí mismas no son malas, incluso pueden no estar prohibidas expresamente en la Biblia, pero aún así no nos convienen.

🔍 Por ejemplo, trabajar no es malo, de hecho es un mandado, pero ¿me está esclavizando el trabajo? ¿está ocupando el primer lugar en mis prioridades? Ver algún programa familiar en la televisión no es malo, pero esto ¿está consumiendo el tiempo de mi devocional o del trabajo? Recrearse, practicar deportes, ir al centro comercial o al cine son actividades lícitas, pero ¿realmente me convienen? ¿me están esclavizando? ¿me estoy dejando llevar por ellas? Pablo nos llama a considerar el impacto que estas actividades o cosas tienen en nuestra vida de consagración.

📌 El segundo filtro es si conviene a mis hermanos. Cuando hemos experimentado el amor de Dios, podremos amar al prójimo como a nosotros mismos, entonces si algo puede que me sea lícito y no repercuta de manera negativa mi vida espiritual, pero perjudica a un hermano en Cristo, siendo piedra de tropiezo, por amor a mis hermanos me abstengo de hacer uso de mis derechos.

🙌🏻 Como creyentes hemos sido llamados a edificarnos unos a otros, no a destruirnos, ni perjudicarnos, sino a amarnos, pensando en el bien, en el beneficio de los hermanos más débiles, para que éstos puedan ser fortalecidos en la fe. Si comprar y comer carne de los mercados ubicados en los templos paganos, era ocasión de caer, es preferible no comprar carne.

✝️ Jesús enseñó en Jn 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. La muestra máxima de amor la encontramos en Jesús, quien siendo justo murió en la cruz para pagar el precio de nuestro pecado, haciéndonos libres de condenación. Gracias a Dios que Jesús no pensó, bueno ellos pecaron que resuelvan o sufran la condenación, sino que en humildad se entregó por amor.

🙇🏻‍♀️ Declinemos toda autosuficiencia, toda autoconfianza y aún el egoísmo, hagamos todo para la gloria del Padre y la edificación en amor de su iglesia.