Listen

Description

1 Pedro 3: 18-22
✝️ La muerte de Cristo en la cruz, fue un evento único y definitivo, Él murió una sola vez por nuestros pecados para reconciliarnos con Dios, no tiene que ser crucificado nuevamente. Cuando Cristo exclamó en la cruz ¡Consumado es! en Jn 19:30, todo estaba completado, triunfó en la cruz sobre todo principado y potestad de las tinieblas, (Col 2:13-15). Su ofrenda y sacrificio fue una sola vez y para siempre, (Hb 10:10).

🕊️ Pedro, explicando la resurrección de Cristo por medio del Espíritu, destaca el hecho de que el Cristo preencarnado estaba en Noé, ministrando a través de él por medio del Espíritu Santo (1Pe 1:11). Describe a Noé, como pregonero de justicia, predicador de la verdad, por lo tanto, se interpreta que el Espíritu de Cristo predicó por medio de Noé a los seres humanos paganos de ese tiempo, quienes en el tiempo en el que Pedro escribió, eran espíritus encarcelados que esperaban el juicio final.

⛵ Pedro presenta a Noé como ejemplo de alguien que se comprometió a seguir un curso de acción, con el objeto de tener una buena conciencia delante de Dios, aunque ello significara exponerse a vituperios. Noé no temió a los hombres ni se desanimó, sino que obedeció a Dios y proclamó Su mensaje. La recompensa de Noé por mantener una buena conciencia en medio del sufrimiento injusto, fue la salvación de sí mismo y la de su familia, las personas que fueron “salvadas por agua”.

🗣️ Las buenas nuevas de Cristo, de salvación y victoria, han sido predicadas en el pasado, así como en el presente, han sido dirigidas a los muertos (cuando estaban vivos) y a los vivos actuales. Dios les ha dado a todos la oportunidad de acudir a Él, pero eso no significa una segunda oportunidad para quienes rechazaron a Cristo estando vivos.

🌊 El acto simbólico del bautismo, es la respuesta, la aspiración de una buena conciencia, de alguien que es salvado del castigo del pecado, a través de creer en la muerte y resurrección de Cristo. Las aguas del diluvio, simbololizan las aguas bautismales, las cuales a su vez, simbolizan la salvación que se obtiene a través de la muerte de Cristo.

👑 “Está a la diestra de Dios” significa que Cristo está en una posición de poder y autoridad, a Él están sujetas todas las autoridades y poderes de las diferentes clases de seres angélicos, y algún día reconocerán la autoridad de Cristo, también toda la gente, creyentes e incrédulos por igual.