1 Pedro 3: 1-7:
👨👩👧👦 Somos privilegiados al pertenecer a la familia de Dios, y Él que fue quien la instituyó se asegura de proveernos el fundamento oportuno para experimentar los resultados de la esperanza cristiana en la vida moral!!
🙋🏻♀️Consejos para la mujer cristiana:
1️⃣ Vivir en sujeción al esposo, implica cooperar con él, mostrando con la conducta que Cristo vive en su corazón.
2️⃣ Vivir una vida casta, significa ser pura, santa, tratar de comportarse con modestia.
3️⃣ Vivir una vida reverente a Dios, es una actitud respetuosa, tener confianza y esperanza en Dios para relacionarse con su esposo.
📖 Pr 31: 30 dice “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que tiene a Jehová, ésa será alabada”
4️⃣ Ataviarse de manera decorosa, refiriéndose al ornamento externo, pero también al comportamiento y conducta en público. Pedro no está diciendo que la mujer no se debe arreglar o usar prendas, lo que sí dice, es que debe prestar cuidado a su atavío interno por sobre el externo, porque este último, no es la fuente de genuina belleza. Pablo aconseja a no amoldarnos a los esquemas y estructuras de pensamiento y conducta del mundo en Ro 12:2.
5️⃣ Adornar su corazón con un espíritu manso y apacible: manso quiere decir, humilde, tierno, gentil, considerado, y apacible, tranquilo y pacífico, que construye la paz en su hogar; siendo estas características de gran estima a los ojos de Dios.
6️⃣ Seguir el ejemplo de las santas mujeres que esperaban en Dios, sujetas a sus esposos, cuyo testimonio se haya en la Biblia. Está sujeción debe hacerse sin miedo a amenazas, teniendo confianza en el poder de la esperanza viva en Dios.
🙋🏻♂️ Consejos para el hombre cristiano al relacionarse con su esposa:
1️⃣ Vivir con ella santamente, debe conocer a su esposa y entenderla, lo que quiere emocional y espiritualmente, debe dedicarle tiempo y hacerlo con la sabiduría de Dios.
2️⃣ Debe honrar a su esposa, quiere decir esto, que la debe estimar, valorar, considerarla como una piedra preciosa, tratándola como a un vaso más frágil, de manera delicada, cuidadosa, considerando que ella es coheredera de la gracia, es decir, a los ojos de Dios, tanto el hombre como la mujer son iguales. No debe dominarla ni esclavizarla, debe ser comprensivo, amoroso, amable y considerado.
❌ El no honrar a la esposa estorba las oraciones, Dios, no va a responder las oraciones de un hombre que deshonra a su esposa.
👶🏻 El apóstol Pablo, amplía las relaciones familiares e incluye a los hijos.
📖 Ef 6: 1-3 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”
1️⃣ La obediencia a los padres, es cumplir con lo ordenado, no estableciendo límite de edad, (siempre y cuando lo pedido no force a desobedecer a Dios), porque esto es justo y agrada al Señor.
2️⃣ Los hijos deben honrar a sus padres, (refiere el 5to mandamiento de la ley de Dios), que implica cuidar, respetar, amar, ayudar, valorar, apreciar, considerar a los padres, y son recompensados con larga vida y la bendición del Señor.
🏠 Los hijos obedecen hasta que deja de estar bajo la tutela o custodia de sus padres, cuando salen del hogar (cuando se casan, ejemplo). Pero la responsabilidad de honorarios es para siempre.
🕊️ Dios desea que la familia, sobretodo la familia cristiana, sea ejemplo en las buenas relaciones personales entre sus miembros.
🙌🏻 Al obedecer el consejo de las Escrituras vendrán bendiciones de Dios, prometidas para la familia.