Listen

Description

1 Pedro 3: 8-12:
🍃 En los primeros dos capítulos Pedro se refirió a todas las persecuciones, que parecen haber resultado de las reacciones naturales de una sociedad pagana contra los cristianos que fielmente obedecen a Jesucristo. Después de experimentar los resultados de la esperanza cristiana en la vida moral y familiar, ahora Pedro describe como hemos de vivir los cristianos, ofreciendo un patrón de conducta.

🙋🏻‍♂️ Estas características son:
1️⃣ Ser de un mismo sentir, con un mismo propósito y actitud. Ro 12:16
2️⃣ Ser compasivos, capacidad de imaginarse la situación del otro y palpar lo que el otro está sintiendo.
3️⃣ Amando fraternalmente, al ver y tratar a los demás como hermanos.
4️⃣ Ser misericordiosos, en griego, se traduce como ese sentimiento que se origina de lo más profundo, de las entrañas, cuando somos testigos del sufrimiento que otro soporta.
5️⃣ Ser amigables, se traduce como humildes, virtud que Jesús enseñó al lavar los pies de sus discípulos en Jn 13:4-5.

🙌🏻 Pedro, recordando las enseñanzas de Jesús de dar la otra mejilla, nos anima a responder con oración en favor de los que nos ofenden; en el reino de Dios, la venganza es una conducta inaceptable, como el insultar a una persona sin importar si ha sido o no con intención. Sobrepongámonos a la tendencia de lastimar a los que nos hieren, en lugar de reaccionar contra ellos, oremos por esas personas.

👅 “el que quiere amar la vida, ...refrene su lengua de mal” Está exhoratación es tomada del Salmo 34:12-16. Los cristianos tenemos que desistir y dejar de hablar cosas que pueden herir o engañar al prójimo. El engaño significa tender un lazo a alguien por medio de la mentira, falsedad o la estratajema.

🙅🏻‍♀️ “Apártese del mal” requiere que no haya represalias por el maltrato, pero también, huir de las pasiones y pecados.

🏳️ En lugar de devolver el mal, los cristianos debemos “buscar la paz”, bendiciendo cuando se recibe un insulto o trato injusto.

👀 Como resultado heredaremos bendición, “porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones”. Los ojos y oídos son figuras del lenguaje, que enfatizan la vigilancia y atención cuidadosa que Dios tiene para con las necesidades de Su pueblo.

🙇🏻‍♀️ A menudo vemos la paz como la ausencia de conflictos, y pensamos que el alcanzarla es una función pasiva, pero un pacificador eficiente, procura activamente la paz, establece buenas relaciones, sabiendo que la paz es consecuencia de nuestra entrega.

📖 Jesús en Mt 5:9 dice “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”