1 Pedro 4: 1-3:
📌 Con la conjunción consecutiva “Puesto que”, Pedro da a entender que lo que va a decir es consecuencia lógica de 1 Pe 3:18, si soportamos las injusticias como Cristo, tenemos la esperanza que obtendremos beneficios similares. Los cristianos debemos ser correctos y gozosos, en tanto revelamos a través de nuestras vidas, el amor y las habilidades espirituales que Dios da, para honrar y glorificar Su nombre. Pedro reitera los principios de soportar con paciencia en medio del sufrimiento injusto.
🛡️La palabra que se traduce “armaos” se usa para referirse a un soldado que se ponía la armadura, ilustrando que con la misma determinación y cuidado con que un soldado se coloca su armadura, los cristianos debemos adoptar la actitud o pensamiento de Cristo hacia la persecución, una resolución inquebrantable, de hacer la voluntad de Dios.
🙌🏻 El pecado pierde su poder de derrotarnos en medio del sufrimiento, cuando nos identificamos con Cristo y en lo que Él quiere que hagamos. Cuando nuestro cuerpo está en dolor o nuestra vida está en peligro, se muestran con claridad nuestros verdaderos valores morales, y los placeres pecaminosos parecen menos importantes. Si alguien sufre por hacer lo bueno y a pesar de eso permanece fiel, en obediencia, ha hecho una clara ruptura con el pecado.
🛐 Los cristianos, somos exhortados a vivir en el presente en “la voluntad de Dios”, ya que los viejos hábitos eran cosa del pasado, Pedro, enfatizó que debe haber una ruptura definitiva con lo que “agrada a los gentiles.”
📖 Ga 5: 19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
✍🏻 Pedro enumera seis pecados:
1️⃣ Lascivias: Entregados en desenfreno, implica múltiples actos de lujuria e iniquidad descontrolados, demuestran un desprecio total por cualquier restricción.
2️⃣ Concupiscencia: bajas pasiones, deseo pecaminoso, inmoralidad.
3️⃣ Embriagueces: borracheras, consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
4️⃣ Orgías: procesión nocturna y desordenada de individuos medio borrachos, en tren de escándalo que desfilan por las calles con música y antorchas en honor de vasco, o baco, o cualquier otro dios, cantan y parrandean ante las casa de sus amigos.
5️⃣ Disipación: parrandas, dan lugar al exceso y desenfreno.
6️⃣ Abominables idolatrías: al adorar a la criatura antes que al Creador, el pecador transgrede el mandamiento de Dios de no tener otros dioses delante de Él. John Albert Bengel observa que “la más sagrada ley de Dios es violada”. La adoración a ídolos terminaba en inmoralidad e intemperancia.
📖 Ro 6: 11-13 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”