1 Pedro 5: 1-4
✍🏻 Pedro, al escribir a los ancianos, líderes de la iglesia, se identifica como anciano, con humildad, no como superior. Pedro da ejemplo y consejos de la actitud de humildad que debe tener un anciano o pastor que es llamado al ministerio por el Señor.
🙋🏻♂️ Los ancianos eran administradores de la iglesia que proporcionaban supervisión, protección, disciplina, instrucción y dirección a los demás creyentes de la congregación.
👂🏻 Pedro preocupado por la condición de la iglesia que vive en los tiempos difíciles, pidiendo ser escuchado, da los siguientes consejos a los pastores, ministros y líderes del pueblo de Dios:
1️⃣ Apacentad la grey, que significa guiar, alimentar espiritualmente, cuidando la oración, exhoratación, protección y ejemplo, supervisándola.
⚠️ Advierte que el pueblo es de Dios, no es del pastor, ministro o líder, por lo tanto, al pastorearlo, debe hacerse teniendo en cuenta que el pueblo le pertenece a Dios, y que fue comprado a un precio muy alto, la preciosa sangre de Jesucristo derramada en la cruz del Calvario.
2️⃣ Se debe cuidar a la iglesia voluntariamente, no hacerlo por conveniencia para ocupar un cargo, ni por la fuerza. Además, se debe supervisar a la iglesia, no para ganancias deshonestas, no hacerlo esperando enriquecerse o tener una posición privilegiada.
⚠️ Al vigilar la grey de Dios no se debe enseñorear de ella, al pastorear o liderar el pueblo de Dios se debe considerar no maltratarlo.
💒 Pedro describe varias características de los buenos líderes de la iglesia:
1️⃣ Tienen claro que están cuidando al pueblo de Dios.
2️⃣ Dirigen con el deseo sincero de servir, no por obligación.
3️⃣ Están preocupados por lo que pueden dar, no por lo que pueden recibir.
4️⃣ Guían mediante el ejemplo, no por la fuerza. Todos guiamos a otros de algún modo.
👑 El Príncipe de los pastores, es Jesucristo, y haciendo referencia a Su segunda venida cuando juzgará a todos, los siervos de Dios serán recompensados por sus obras, sean estas buenas o malas.
📖 2 Jn 1:8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.”