1 Co 1:10
✍🏻 El apóstol Pablo inicia una nueva sección utilizando la frase “os ruego pues hermanos”. A pesar de su autoridad como apóstol que inició, fundó la iglesia en Corinto, con amor les realiza la petición, considerando que somos miembros de la familia de Dios. “Por el nombre de nuestro Señor Jesucristo” reconociendo la autoridad, señorío, gobierno absoluto y soberano de Cristo sobre su iglesia, la que compró con su preciosa sangre derramada en la cruz.
🛐 El apóstol ruega por Jesucristo realizando tres exhortaciones:
📌 La primera, "que habléis todos una misma cosa", que lleguen a un acuerdo, evitando las murmuraciones, críticas, ataques, chismes, las quejas, puesto que causan divisiones. 1 Pe 2:1 dice “desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones”
💔 Estas acciones y actitudes producen resentimiento, hieren a los hermanos que también fueron comprados por Cristo, generando divisiones dentro de la iglesia.
📌 Lo que nos lleva a la segunda exhortación, “que no haya entre vosotros divisiones”. El original griego que utiliza Pablo se traduce como rasgar o romper. La petición es que no rompan o no fracturen el cuerpo de Cristo. Jesús dijo en Lc 11:17 “...todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae”.
🤷🏻♂️ Las rencillas, enemistades murmuraciones, incluso como supuestos motivos de oración, las contiendas dentro de la iglesia traen divisiones, quitando la mirada del Salvador para establecerla en el ser humano. Alguien dijo una vez que quien realmente se ha consagrado para Dios, anhelando agradarle, estará tan ocupado trabajando en la viga de su ojo que no tendrá tiempo para criticar la paja del ojo ajeno.
📌 La tercera exhortación es que seáis perfectamente “unidos en una misma mente y un mismo sentir”. Aunque esto parece inalcanzable humanamente hablando, porque todos pensamos y hablamos diferente, teniendo cada uno su propio criterio, la amonestación es a que tengamos la mente y el sentir de Cristo.
📖 Fil 2:2-4 dice “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.
🙌🏻 Pablo pide que seamos unidos con una misma mente y parecer, y el original emplea un término médico que se utilizaba para soldar los huesos fracturados o unir articulaciones dislocadas. Las divisiones son propias de la naturaleza caída, muestra de la inmadurez espiritual, pero la restauración, la mutua edificación, la unidad en amor, es la actitud que deben reflejar los creyentes en Cristo.
🙇🏻♀️ Si realmente Jesús es nuestro Señor y Salvador, seamos un reflejo del amor del Padre que hemos recibido en Él, sigamos la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón limpio invocan al Señor.