Listen

Description

CONSEJOS PARA MANEJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AUTISMO 💙💙(TEA)💙💙:

Potencia el saludo: El saludo permite que El Niño comience a relacionarse,  por tanto es importante saludar al niño al despertar, al llegar de la escuela , así como, cada vez que él entra a algún sitio, tanto de manera no verbal (con la mano) como con alguna palabra (hola, buenos días). De este modo, se pondrá en contacto con la persona que llega, y también deberá despedirse cuando se marche. Tras la repetición de esta rutina a diario, el niño llevará a cabo esta acción solo y así aumentará el contacto con diferentes personas.

Crear una lista de Rutinas en casa: Colocando un panel que muestre las rutinas sociales del niño, donde él. Niño se sienta orientado a cada actividad que debe cumplir en casa, sin tener que estresarse o frustrarse, por lo que olvidó realizar. Es importante que el realizar la rutina crea hábitos y refuerza conductas.

Crear situaciones de interacción y socialización: Organizar encuentros con otros niños para realizar las actividades que más le gusten, y que de esta manera pueda relacionarse con ellos. Aunque al principio sea sólo durante unos minutos, el tiempo irá aumentando y podrá interactuar con otros niños de su edad.

Actuar como mediador en las relaciones interpersonales establecidas donde hay más niños. Para ello, primero el niño ha de interaccionar de manera libre, y el papel de los padres debe ser guiar y corregir las conductas inadecuadas. Es necesario explicarle cómo debe hacer las cosas dado que a él las habilidades sociales no le surgen de una manera natural.

Dialogar siempre con el Niño y  fortalecer sus habilidades: pedir su interacción contacto visual y contacto kinestésico o, verbalizando siempre, lo maravilloso de encontrarnos con la mirada, y con las palabras y así alcanzamos interacción social.

Presentar  varios escenarios  donde alcancemos a establecer normas de comportamiento: Para ello es necesario delimitar,  la conducta, escribiéndola y verbalizando  de forma simple ( mírame, escúchame) cada una a la vez y repitiendo con paciencia tres veces, y desde su alcance abrazar al niño por lograr la conducta determinada. Es importante sea esto un proceso de evaluación a largo plazo,  donde acostumbraremos al niño a alcanzar comportamientos óptimos para su interacción social.

Juguetes que faciliten la interacción social: Es recomendable que tenga juguetes que fomenten las relaciones, y con los que sea más divertido (o incluso necesario) jugar con alguien en vez de solo. Los videojuegos o tablets que inducen al aislamiento no son aconsejables, o al menos, no durante largos periodos de tiempo. Es necesario establecer que cada vez que se realice un juego, seguidamente deben colocarlos en el lugar adecuado, y así generar hábitos.

Realizar una actividad física: principalmente que sepa de su interés, donde esto causará muchos beneficios en su interacción, oxigenación y tensión muscular, dicha actividad debe ser supervisada por especialistas que conozcan el manejo de estos niños.

La Musicoterapia: una herramienta muy valiosa, ya que adaptada en las rutinas y aprendizaje de los mejoran su comunicación verbal y emocional y se alcanza la interacción con el medio.

LAS HABILIDADES SOCIALES NOS PERMITEN ALCANZAR EL ÉXITO SOCIAL EN LOS NIÑOS CON 💙💙AUTISMO O TEA💙💙