Listen

Description

El jugador es una novela escrita en 1866 el mismo año que Crimen y Castigo; en la cual se refleja la adicción del propio Dostoievski por el juego de la ruleta. Al momento de su escritura Fiodor estaba en deuda con prestamos suyos y de su hermano, recién casado con Anna Grigorevna, con quién salierona  recorrer el mundo y como si esto fuera poco, Dostoievski tenía una fecha límite para entregar una novela inédita a un editor, sino la entregaba en el tiempo establecido este editor tenía por contrato la habilitación para editar un varios años todas las novelas ya publicas y futuras del autor de manera libre, sin la necesidad de pagarle los derechos de autor. 

La historia detrás de la nivela es lo que hace más apasionante a esta novela, ya que el libro es un reflejo de lo que vivió Fiodor. En la novela se narra la historia de una familia que llega de vacaciones a la ciudad ficticia de Rutelburgo a disfrutar de los balnearios y de los casinos que allí se encuentran. 

La familia esta compuesta por Alexei Ivanovich, empleado pero protagonista principal ya que la narración va girar en torno a sus recuerdos de los hechos; El general quién llega con su prometida y sus hijas, pero la principal es Polina por quién Alexei va a estar enamorado, Marqués Des Grieux (a quién el general le debe grandes sumas de dinero), la abuela del general quién es pariente lejana y esta incapacitada de caminar próxima a morir, por lo que están atentos a la fortuna que puede dejar para poder saldar sus deudas y casarse con Mademoiselle Blanche de Cominges y por último el inglés Mr. Astley, quién esta vacacionando en el mismo lugar que ellos y va actuar como el alter ego de Alexei. 

La novela nos narra como poco a poco Alexei va comenzando su adicción por el juego, al comienzo con plata que no es de él porque es enviado a apostar por una de las damas allí presentes, luego con plata de la abuela y por último con la suya propia. El relato de la adicción de Alexei es fenomenal, ya que va narrando desde los comienzos del vicio hasta el final, narrando las perdidas y ganancias. Mientras que en paralelo a las horas destinadas a jugar a la ruleta, alrededor de Alexei van pasando varias situaciones a las que el va a llegar tarde y va entendiendo poco a poco todas las situaciones. 

Es una novela que a su vez juega con los tiempos, ya que por momentos la narrativa va pasando del presente y al mismo al pasado. Esto se debe a que nos enteramos la historia a través de la memoria de Alexei quién ha decidido volcarla al papel, para recordar que es lo que pasó durante el último año y verificar si todo es verdad. Es una novela que juega con lo moral, con personajes como Mr. Astley quién representa la conciencia de Alexei en ciertas circunstancias y siendo completamente diferente al protagonista descuidado, impulsivo, adicto. 

Una novela atrapante desde todos los puntos de vista  y corta no son más de 200 páginas el relato.