La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.
Una novela no extenta de críticas y opiniones diversas, sin embargo ha sabido perdurar en el tiempo como una forma de poner de manifiesto la visión de como un pederasta ve a sus víctimas y el cambio continúo que se hace sobre la víctima como la que llevó a acabo todos los actos para que se perpetúa la acción. Un libro interesante para leer, de fácil lectura y entretenido, aunque a veces puede parecer algo tosco.
Humbert Humbert y Lolita son una de las duplas más conocidas en lo que respecta a la literatura contemporanea, sin embargo, creo que es un libro que hay que leer con paciencie y cierta incredulidad. Pero nos permite entrar en la cabeza de un pederasta ficticio y ver como romantiza y anhela cosas que no existen en una niña.