Listen

Description

1198 – Ez 42:20 – Ezequiel 40-43. El templo milenial.

A los cuatro lados lo midió; tenía un muro todo alrededor, de quinientas cañas de longitud y quinientas cañas de ancho, para hacer separación entre el santuario y el lugar profano.

El gran clímax de la historia de Israel llegará cuando Dios restaure a su pueblo y establezca de nuevo la comunión con Él. Las evidencias principales del cambio serán la venida del Mesías, la edificación del templo milenial, y la presencia de la gloria de Jehová. Estos grandes eventos ocurrirán en el reino milenial y es en Ezequiel donde encontramos mayor información al respecto. Para muchos estos capítulos son los más importantes del libro porque se refieren al punto crucial de la profecía de Ezequiel y la restauración de Israel. La descripción del milenio empieza con una visión de un nuevo templo. Esta promesa de la reedificación del santuario consolaría a quienes habían visto la destrucción del templo antiguo. Esta visión fue mostrada al profeta Ezequiel catorce años después de la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo de Dios. El nuevo templo milenial será más grande y totalmente diferente al que habían conocido y a cualquier otro construido hasta el día de hoy. La vara (caña) para medir era de aproximadamente 3 mts y la longitud de cada lado exterior del templo son de 500 cañas aprox. 1.5 Kms cuadrados (Ez 42:20). Por lo cual, las características del templo milenial no corresponden al que edificaron al regresar del cautiverio de Babilonia. El templo milenial se construirá con el fin de facilitar a todas las naciones la adoración a Dios. “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos,” (Zc 14:16). Al estar listo el templo para la venida del rey, se realizará el evento más significativo: La gloria de Dios regresará al templo en Jerusalén. Esta sección final incluye: El nuevo templo en el milenio (Ez 40:1–43:12). El nuevo culto de adoración (Ez 43:13-46:24). La nueva repartición de la Tierra Prometida (Ez 47-48). El templo milenial será el más grande jamás construido y el punto central de la manifestación visible de la nueva relación de Israel con su Dios durante el milenio. Se cumplirá que: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” (Hg 2:9).

I. Visión del templo milenial (Ez 40- 42). En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur. Me llevó allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta.” (Ez 40:2-3).Un varón, que quizá era un ángel, cuyo aspecto era como aspecto de bronce dirigió a Ezequiel en su recorrido por el templo. El atrio exterior (Ez 40:5–27). Un codo común era de 45 cms. y un codo largo era de 52 cms. (que es probable que era al que Ezequiel se refería). Así que la vara (caña) para medir era de aproximadamente 3 mts. El muro que rodeaba el templo era de 3 mts. (seis codos de a codo y palmo) de ancho y de 3 mts. (otra caña) de altura. El profeta describe en detalle esa entrada. Tenía gradas, un poste, ventanas, cámaras de los guardas, puerta del portal y palmeras junto con sus postes (Ez 40:16). El atrio interior (Ez 40:28–47). Ezequiel describe las áreas para preparar el sacrificio de animales.