Listen

Description

1214 – Dn 11:3-4 – Daniel 11. El imperio griego.

Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

En Dn 11:2-35 el interés principal del mensajero y del profeta está en el imperio griego. Por lo tanto, se hace un breve resumen del resto del período del imperio medo-persa (Dn 11:2) para pasar luego a Grecia (Dn 11:3-35). Daniel se centra en los dos generales más cercanos que peleaban entre sí, y serán siempre llamados de inicio a fin de su descendencia: “el rey del norte y el rey del sur”. Continuamente estos dos reinos pasaban por la tierra santa, Israel, para llevar a cabo sus campañas militares. Los israelitas se encontraban en medio de estas luchas y siempre sufrían las consecuencias. Al principio Tolomeo, rey del imperio del sur, se hizo más fuerte. La sede de su gobierno estaba en Egipto y tomó control de Palestina. Inicialmente, Tolomeo intervino para proteger de un enemigo a Seleuco rey del norte en Siria, y siempre se mantuvo vivo el aprecio y respeto entre los dos reyes y sus reinos. En generaciones posteriores, Seleuco, el rey del norte con sede en Siria, se hizo más fuerte y el conflicto empezó a desarrollarse entre los dos reinos. La historia del período entre los dos Testamentos (Aprox. 500 años de silencio) gira alrededor de una serie de guerras entre los tolomeos y seléucidas. Dios levanta a Judas Macabeo para liberar a Israel del imperio griego. Esta historia se encuentra en los libros apócrifos de los Macabeos. El ángel informó a Daniel que el liderazgo del imperio persa sería seguido por cuatro gobernantes y luego sería vencido por el imperio griego. Los cuatro gobernantes persas fueron Cambises, Seudo-smerdis, Darío I Histaspe, y Jerjes, conocido en el libro de Ester como el rey Asuero. De los cuatro reyes persas, Jerjes fue el más poderoso, rico, y el de mayor influencia. Jerjes perdió la batalla al tratar de conquistar Grecia y esto motivo a Grecia invadir y conquistar el oriente. Así, nació el imperio griego, representado en la imagen por el metal de cobre en Dn 2:32 y la bestia semejante a un leopardo con cuatro cabezas en Dn 7:6.

I. El surgimiento de Alejandro Magno (Dn 11:3–4). El rey valiente que se levantó fue Alejandro Magno rey del Imperio griego (Dn 11:3-4). El primer libro de los Macabeos dice:” Sucedió que Alejandro el Macedonio, hijo de Filipo, una vez hubo salido del país de los Kittin y derrotado a Darío, rey de los persas y de los rnedos, reinó en su lugar, primeramente en Grecia. Combatió muchas batallas, expugnó muchas fortalezas y dio muerte a reyes de la tierra.” (1Ma 1:1-2) Biblia Nacar-Colunga. “Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.” (Dn 11:4). Alejandro Magno muere joven sin descendientes y el imperio griego es repartido en sus cuatro generales: Seleuco (sobre Siria y Mesopotamia), llamado por Daniel rey del norte, Tolomeo (sobre Egipto), llamado por Daniel rey del sur. Lisímaco (sobre Tracia y algunas partes de Asia Menor), y Casandro (sobre Macedonia y Grecia). “Había reinado Alejandro doce años cuando le arrebató la muerte. Sus generales hiciéronse cargo del poder, cada uno en el lugar que le toco en suerte.”