1216 – Dn 12:1 – Daniel 12. La gran tribulación.
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Daniel llega al final de su libro decribiendo detalles de la gran tribulación, la segunda venida de Cristo, la primera y segunda resurrección, el tiempo del juicio a las naciones y el tiempo de inicio del reino milenial. La gran tribulación para Israel “será tiempo de angustia” pero serán libertados, purificados y los muertos resucitarán. ”Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Dn 12:10). Menciona a “La abominación desoladora". Ya que el anticristo colocará su imagen en el tercer templo judio, a la mitad de la semana setenta de Daniel e iniciar la gran tribulación (Dn 9:27). Cristo dijo que huyan “cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),” (Mt 24:15).
I. Tiempo de angustia: La gran tribulación (Dn 12:1; Jer 30:7). El ángel consoló a Daniel revelándole dos hechos (Dn 12:1-2). Israel será liberado y sus muertos resucitarán. Tú pueblo (Israel, Dn 9:24; 10:14) será libertado con la intervención de Miguel, el príncipe de los ángeles (Dn 10:13, 21). En la gran tribulación, Satanás intentará exterminar toda la descendencia de Abraham (Ap 12:15-17). Ese será un tiempo de angustia sin precedentes para Israel (Mt 24:21). La liberación de Israel, el “pueblo” de Daniel, no se refiere a una salvación individual, aunque un remanente será rescatado, sino a una liberación nacional del yugo de los gentiles al pasar al milenio con Jesucristo el gobernante mundial. Aceptarán a Cristo como su Mesías y salvador: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (Zc 12:10). Entonces: “todo Israel será salvo” (Ro 11:26).
II. Segunda venida de Cristo: La primera resurrección (Dn 12:2-3). “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” (Dn 12:2). Daniel fue consolado con la promesa de que aquellos que duermen, serán resucitados. Muchos judíos morirán durante la gran tribulación (Dn 12:1). Los judíos fieles a Dios resucitarán, en la primera resurrección, con la segunda venida de Jesucristo (Dn 12:2-3; Ap 20:4-5). los que duermen (descansan) en el polvo de la tierra (Sal 7:5) no se refiere a la existencia inconsciente de la muerte. Simplemente significa que una persona muerta parece estar dormida. (1Ts 4:13-17). Cerramos los ojos en este mundo e inmediatamente los abrimos en la eternidad: En el paraíso para vida eterna o en el hades para condenación eterna (Lc 16:19-31; Jn 5:28-29). Los judíos incrédulos serán resucitados para vergüenza y confusión perpetua en la segunda resurrección, después del milenio, en el juicio del gran trono Blanco y no tendrán parte en las bendiciones del pacto (Ap 20:11-15). Los judíos que crean en el Mesías, serán resucitados para vida eterna y serán colocados en puestos de honor en el reino milenial de Cristo. (Dn 7:27; Ap 20:4).