Listen

Description

1217 – Os 1:2 – Oseas. Introducción a Oseas.

El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

El “oficio” de profeta se instituyó durante los días de Samuel, el último de los jueces. Los profetas, al igual que los sacerdotes, eran representantes de Dios. Su tarea era hablar de parte de Dios, confrontando al pueblo y a sus líderes con los mandatos y las promesas de Dios. Debido a esta posición de confrontación y a la tendencia continua del pueblo a desobedecer a Dios, los verdaderos profetas por lo general no eran muy populares. A pesar de que no escuchaban sus mensajes, proclamaban la verdad con fidelidad y valentía. Los profetas del AT que dejaron escritos pueden dividirse en dos grupos: los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y los doce profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). "Menores" es por la brevedad de las profecías, comparadas con las obras de Isaías, Jeremías y Ezequiel. Salomón muere y la nación de Israel se dividió en dos: Diez tribus se fueron al norte del país y dos tribus se quedaron en el sur (2Re 12). Las diez tribus del reino del norte tomaron el nombre de Israel por ser mayoría, pero en algunos casos son llamados Efraín por ser la tribu más grande y de ella salen la mayoría de sus reyes. Las dos tribus del reino del sur integrada por Juda y Benjamín normalmente se les llama Judá por ser la tribu con la primogenitura y la de mayor cantidad de miembros. Oseas es el primero de los profetas menores que exhorta a Israel a arrepentirse de sus pecados de idolatría. (2Re 14:23-15:31). Solo Oseas y Amós profetizaron a las diez tribus del norte llamadas Israel o Efraín. ¿Realmente le ordenó Dios al profeta que se casara con una prostituta? Algunos no creen que Dios hiciera una petición como la que hizo a Oseas. Pero fue un hecho real, literal de ejemplo para Israel. Por eso los nombres de los hijos, entre Oseas y su esposa Gomer, serán muy significativos. “Jezreel”, aludiendo al juicio venidero; “Lo-ruhama”, que significa no compadecida, no tendré compasión; y “Lo-ammi”, no es mi pueblo. Oseas advierte: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (Os 4:6). Israel hace un falso arrepentimiento diciendo: “Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.” Dios les responde: “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos”. (Os 6:1,6).

1. Autor y fecha. (Os 1:1-3). “Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.” Oseas, cuyo nombre significa “salvación” o “liberación”, fue escogido por Dios para dar testimonio vivo de su mensaje ante su pueblo casándose con una mujer que le sería infiel. Llamado también el profeta del amor del AT. Se sabe más de su difícil experiencia conyugal, el corazón de su mensaje, que de él. Profetizó a las diez tribus del reino del norte, llamados Israel o Efraín. Su ministerio es el más largo de los profetas, duró unos 60 años, durante cuatro reyes de Judá (Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías) y solo menciona a un rey del norte, Jeroboam II.