199 – Sal 14:1 – El pecado del ser humano.
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Sabiendo que el ser humano es necio y corrupto, y que Dios destruirá a la gente por sus acciones, el salmista añoraba que se estableciera el reino de Dios en la tierra. Este Salmo 14 es un poema sapiencial, junto con su casi idéntico gemelo, Salmo 53, contiene profundas deliberaciones acerca de la corrupción humana. Enseña que el verdadero ateo es necio o malvado. Necio porque cierra los ojos a la evidencia de que Dios existe, o malvado porque no quiere someterse a las verdades de Dios. Nos volvemos ateos en la práctica cuando nos apoyamos en nosotros mismos más que en Dios. El necio mencionado aquí es alguien agresivamente perverso en lo que hace. Según la Biblia, se necesita ser muy necio para desafiar directamente a Dios. Enseña Job 9:3-4 Si quisiere contender con Él [Dios], no le podrá responder a una cosa entre mil. El [Dios] es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra Él, y le fue bien?
1. Descripción del ser humano sin Dios (Sal 14:1-3).
Sal 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. David afirmó que el veredicto de Dios sobre la humanidad es que sólo hay necedad en su corazón. Un necio cree que no hay Dios y por eso, se ha corrompido. Estas dos declaraciones están relacionadas porque un ateo, que vive como si Dios no existiera separado de la sabiduría divina, tiene como resultado que es un corrupto, y contamina todo lo que hace. Sus acciones son abominables; viles, y Dios las odia. Enseña He 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Sal 14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Pr 1:7). Puesto que el necio se niega a aceptar este hecho, carece de entendimiento. Enseña Is 32:6 Porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jehová, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento. Sal 14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Las Escrituras enseñan que la unica esperanza de la humanidad es que busquen a Dios para ser salvos. Estos versos del Sal 14:1-3 son citados por el apostol Pablo en Ro 3:10-12 para explicar la universalidad del pecado del ser humano al concluir por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios en Ro 3:23. Enseña Is 55:6-7 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
2. Castigo para el necio. Sal 14:4-6 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan? Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza. La falta de discernimiento que muestran todos los que hacen iniquidad, piensan que podrán devorar al pueblo de Dios como si comiesen pan. Su maldad es más pronunciada cuando atacan cruelmente a los escogidos de Dios. Ignoran el hecho de que Dios los dominará, porque al atacar al pueblo de Dios en realidad están atacando a Jehová,… porque Dios está con la generación de los justos. Así que los malos temblarán de espanto cuando el Señor los castigue por perseguir a los suyos. Puede que se burlen del consejo del pobre por algún tiempo, pero el pueblo de Dios será reivindicado, porque Jehová es su esperanza y su refugio. Advierte Is 29:14