224 - Jn 1:1- La esencia de Jesucristo (1).
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Dios se comunica con el hombre a través de la Biblia, su palabra; es el medio por el cual expresa su poder, inteligencia y voluntad. Cristo es esa palabra, el Verbo hecho carne según Jn 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad., y por intermedio de Él le ha sido revelada al hombre la actividad, voluntad y propósito de Dios. EL Verbo (la Palabra) de Dios tomó sobre sí la naturaleza humana y se hizo hombre, con el objeto de revelar al eterno Dios por medio de la personalidad humana. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (He 1:1-2). Es a través de La Palabra, que Dios se expresa a sí mismo por medio de su Hijo, que es la “misma imagen de su sustancia” (He 1:3), “imagen del Dios invisible” (Col 1:15).
1. La preexistencia de Jesucristo. El término preexistencia significa: Existencia anterior a la presente. Existir antes. Jesucristo afirma en Jn 8:58 De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy. Este versículo encierra la más grande revelación, en cuanto al origen de Jesús. Jesucristo afirma una serie de palabras: “De cierto, de cierto” significa Amén, amén: “verdaderamente, cierto e irrevocable es lo que voy a decir”. La palabra “Antes” del original griego significa: Primero o el primero. “Abraham” hijo de Taré y descendiente de Sem a quien Dios ordenó que saliera de Ur de los Caldeos para ser fundador de la nación Hebrea (Gn 12:1-3). “Yo soy” es el nombre sagrado de Dios, enseña la existencia en si mismo, autoexistencia, su eternidad. ¿Qué garantizan las palabras dichas por Jesús en Juan 8:58? 1.- Que Él existía antes que todas las cosas visibles e invisibles fueran hechas (Col 1:15-17; Miq 5:2) 2.- Que Él es eterno e inmutable según He 13:8; y en 1Ti 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 3.- Que Él es creador (He 1:2-3). 4.- Que Él es el origen de todas las cosas según Jn 1:3; Pr 8:22-30; y en Ro 11:36 Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.
2. La existencia de Jesucristo antes de su encarnación. 1. En el Antiguo Testamento: (1) En Génesis 1:26 se usa el verbo plural, “hagamos”, que implica más de una persona en la Deidad. A través de algunas teofanías: Apariciones de Jesucristo, en el Antiguo Testamento, donde se manifestó al hombre antes de su encarnación, recibiendo el nombre de Ángel de Jehová, Ángel del Pacto (Mal 3:1) y Cristo. No fue un ángel porque permitió adoración. (2) Jesucristo aparece a Abraham y acepta adoración (Gn 18:1-2). (3) Jesucristo se manifestó a Jacob y luchó con él (Gn 32:22-32). (4) Jesucristo se presentó a Josué y aceptó adoración (Jos 5:13-15). (5) A Gedeón en Jue 6:11-12: 22-24. (6) En Daniel 3:25 leemos la historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego y se observa un cuarto hombre semejante a Dios. 2. En el Nuevo Testamento: (1) Afirmado por el mismo Señor Jesucristo (Jn 6:38, 51, 61-62; 8:58; 17:5,24). (2) Afirmado por los apóstoles (Fil 2:6-8; Col 1:15, 17; He 1:2-3,10; 1Pe 1:20; 1Jn 1:2). Jesucristo enseña en Jn 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
3. Las actividades de Jesucristo preexistente. ¿Qué estaba haciendo Cristo antes de llegar a Belén? Las Escrituras no dejan duda de que estaba muy ocupado: (1) Creando el universo según Jn 1:3 Todas las cosas por Él [Cristo] fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (2) Sustentando, controlando el universo creado según He 1:2-3 en estos postreros días nos ha hablado por e Hijo, a quien constituyó heredero