¡Hola! Soy Gloria Cano y me alegra compartir contigo nuestra cuarta temporada de #ParayRespira.
Esta semana, en nuestro episodio 101; te invito a respirar para entrenar tu atención.
¿Cómo es eso? Pues resulta que algo tan cotidiano y aparentemente simple como respirar es una herramienta fundamental y siempre a la mano para entrenar nuestra atención.
Si, esa misma atención que se nos hace cada vez más esquiva a medida que nos envolvemos en miles de pensamientos, tareas, proyectos, compromisos y sentimos que el tiempo no nos alcanza para nada. Y es ahí cuando la respiración puede servirnos de herramienta poderosa para salir de ese torbellino.
Esa pista del uso de la respiración para entrenar la atención ya la saben los humanos desde hace miles de años y la vienen enseñando muchas tradiciones tanto religiosas como laicas; está en la base de las técnicas de meditación, el mindfulness o atención plena y muchas técnicas de manejo de estrés surgidas desde la óptica de la neurociencia.
Así que te invito a que no me creas, sino que lo verifiques, regalándote unos minutos al día para respirar y entrenar tu atención.
Comencemos…
Como lo hemos hecho en otros ejercicios, si puedes siéntate cómodamente, pon ambos pies en el piso y separa tu espalda del respaldo de la silla. Relaja tus hombros. Relaja tu mandíbula. Relaja completamente tus manos y, si puedes, cierra tus ojos.
Vamos a hacer respiraciones profundas tomando y soltando el aire por la nariz… vamos a usar un ritmo de 4x4, es decir inhalo en 4 tiempos y exhalo en 4 tiempos.
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
Sigue respirando con este ritmo de 4x4:
Con la inhalación nota cómo el aire entra por tus fosas nasales,
Con la exhalación, nota cómo el aire sale por tus fosas nasales.
Con la inhalación nota cómo el aire entra por tus fosas nasales, fíjate en cómo sientes su temperatura
Con la exhalación, nota cómo el aire sale por tus fosas nasales. ¿sientes algún cambio en su temperatura?
Con la inhalación fíjate qué partes de tu cuerpo se mueven para la entrada del aire
Con la exhalación fíjate qué partes de tu cuerpo se mueven para la salida del aire
Con la inhalación fíjate si logras escuchar cómo el aire entra por tus fosas nasales, baja por tu tráquea y llega a tus pulmones.
Con la exhalación fíjate si logras escuchar cómo el aire sale de tus pulmones, sube por tu tráquea y sale por tus fosas nasales.
Con la inhalación fíjate si logras escuchar/sentir el latido de tu corazón.
Con la exhalación fíjate si logras escuchar/sentir el latido de tu corazón.
Con la inhalación fíjate que este aire que respiras te conecta con toda la vida en la Tierra, es el mismo aire que compartimos con los demás seres vivos.
Con la inhalación fíjate que este aire que respiras te conecta con toda la vida en la Tierra, es el mismo aire que compartimos con los demás seres vivos.
¿Cómo te sientes? Fíjate lo sencillo y potente del respirar y entrenar tu atención. Puedes hacer este ejercicio tantas veces como lo desees durante el día, también puede hacerse mientras caminas o entre una reunión y otra, o como una técnica para estar en el presente.
¡Gracias por practicar conmigo durante esta cuarta temporada de #ParayRespira.
Te espero la próxima semana con más prácticas y aprendizajes sobre la respiración