¡Hola! Soy Gloria Cano y me alegra compartir contigo nuestra cuarta temporada de #ParayRespira.
Esta semana, en nuestro episodio 106; te invito a respirar y entrenar tu curiosidad.
Este breve ejercicio tiene como objetivo darnos una muestra de curiosidad y apoyar nuestra capacidad natural para estar conscientes de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo y mente en cualquier momento, en lugar de quedarnos atrapados, reproduciendo nuestros hábitos mecánicamente.
Comencemos…
Encuentra un lugar tranquilo y cómodo. Puedes sentarte, acostarte o estar de pie: sólo necesitas poder concentrarte sin distracciones.
Como lo hemos hecho en otros ejercicios, cierra tus ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiera tu atención y vigilancia.
Vamos a hacer respiraciones profundas tomando y soltando el aire por la nariz… vamos a usar un ritmo de 4x4, es decir inhalo en 4 tiempos y exhalo en 4 tiempos.
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
tomamos el aire 1-2-3-4 … soltamos el aire 4-3-2-1…
Sigue respirando con este ritmo de 4x4 y observa con curiosidad cómo se mueve tu cuerpo con cada inhalación y con cada exhalación.
Fíjate en las sensaciones del cuerpo, en la temperatura del aire, en la posición de tu cabeza, en fin, sigue observando tus sensaciones durante los siguientes 30 segundos, sin intentar hacer nada al respecto, sino simplemente observándolas. ¿Cambian en absoluto cuando las observas con una actitud de curiosidad?
Te invito a que hagas este ejercicio, usando el sonido "Hmmmm", como en el hmm que emites naturalmente cuando tienes curiosidad por algo. Este "hmm" nos saca de la cabeza y nos lleva a una experiencia directa de curiosidad. También permite aportar una actitud lúdica e incluso alegre a lo que estamos haciendo; es difícil tomarnos demasiado en serio cuando estamos hmm-ando.
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
Ahora abre tus ojos y elige un objeto que esté cerca de ti, si puedes tómalo en tus manos y obsérvalo con curiosidad, ¿ves algo que no habías visto antes? ¿algo en su forma, su color, su textura, o algún recuerdo asociado con ese objeto… ¿cómo te sientes al sostenerlo?
Sigue observando el objeto durante los siguientes 30 segundos, sin intentar hacer nada al respecto, sino simplemente observándolo con una actitud de curiosidad…
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
Ahora pon el objeto en un lugar diferente al lugar que habitualmente ocupa y observa con curiosidad ¿qué ves? ¿te parece que se ve mejor allí? ¿te incomoda que el objeto esté en otro lugar?... observa tus sensaciones y pensamientos con curiosidad.
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
"Hmmmm",
Si lo deseas puedes dejar el objeto en el nuevo lugar y repetir el ejercicio en otro momento.
¿Cómo te sientes? Si notas que al sentir curiosidad ganaste incluso un microsegundo más de estar con tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales que en el pasado, entonces has dado un gran paso hacia adelante.
¡Gracias por practicar conmigo durante esta cuarta temporada de #ParayRespira.
Te espero la próxima semana con más prácticas y aprendizajes sobre la respiración