En este Para y Respira vamos a RESPIRAR CON TODO EL CUERPO.
Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.
Vamos a hacer 3 respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae. Empecemos:
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Ahora, que estás respirando más profundo y más lento, revisa que tu espalda esté separada del respaldo de la silla para que pueda moverse libremente mientras respiras. Vamos a notar cómo se mueve nuestro cuerpo con la respiración.
Fíjate que al respirar hay un movimiento de arriba hacia abajo en tu pecho y abdomen, pero también hay un movimiento hacia delante y hacia atrás, y otro movimiento hacia los lados a medida que tus pulmones se llenan o vacían y esto mueve tu pecho, abdomen y espalda.
Sigue respirando profunda y lentamente. Vamos a notar cómo nuestro pecho, nuestra espalda, nuestro abdomen se mueven: de arriba-abajo, de adelante-atrás y hacia los lados.
Comencemos… en las próximas respiraciones nota cuando tomas el aire que tu abdomen se expande y va hacia abajo y tu pecho sube; luego cuando sueltas el aire ambos vuelven al centro, hacia tu plexo solar.
Ahora a medida que respiras muy lenta y delicadamente, fíjate cómo también hay un movimiento hacia los lados a medida que respiras, nota cómo tus costillas se separan unas de otras cuando inhalas y cuando exhalas vuelven hacia el centro.
Ahora, fíjate en la tercera dimensión del movimiento, a medida que inhalas y exhalas, el frente de tu cuerpo se aleja de tu columna y tu espalda también se mueve hacia atrás expandiéndose.
Se gentil contigo, es posible que algo de esto sea confuso al principio. Si eso te pasa y no lo comprendes con tu mente, no te preocupes, sólo sigue respirando, tu cuerpo sabe qué hacer, respirando arriba-abajo, adelante-atrás, hacia los lados. Sólo sigue respirando lenta y delicadamente.
Si sientes algún síntoma molesto, como un pequeño mareo, confusión o tensión en tu cuerpo, son señales de que lo estás intentando muy duro, así que disminuye la intensidad, deja el ejercicio y simplemente respira a tu ritmo. Toma un poco de agua y luego puedes volver a intentarlo.
No hay respuestas correctas o incorrectas, se trata sólo de lo que tu descubres sobre tu forma de respirar al practicar este ejercicio de Respirar con todo el cuerpo. ¡Gracias por practicar conmigo y por compartirme tus hallazgos!
#respirar #respiracion #respiracionconsciente #parayrespira #respiraraturitmo #otraperspectiva