En este Para y Respira vamos a practicar la RESPIRACIÓN COHERENTE.
Esta forma de respirar nos permite modificar nuestra respuesta al estrés, propiciando un balance más saludable, al activar la parte de nuestro sistema nervioso encargada de la reparación y el descanso (llamada sistema nervioso parasimpático) y aquietando la parte defensiva, que nos mantiene alerta y que consume nuestra energía vital (llamada sistema nervioso simpático)
Cuando los científicos probaron todos los posibles ritmos de respiración encontraron que hay un ritmo ideal para cada persona, que está en algún punto entre 3.5 y 6 respiraciones por minuto para las personas adultas, usando el mismo tiempo para inhalar y exhalar.
Así encontraron un punto especial donde los ritmos eléctricos del corazón, pulmones y cerebro se sincronizan. ¡Mira que bonito cómo el cuerpo logra la coherencia sólo con respirar de cierta forma, esta práctica sirve para que el cuerpo le enseñe a la mente a actuar con coherencia!
Los investigadores le llaman a este ritmo la Tasa de Resonancia, y es interesante porque en este punto la ciencia y la tradición se encuentran, ya que, este fenómeno ha sido conocido por siglos en muchas culturas y tradiciones religiosas.
La RESPIRACIÓN COHERENTE que practicaremos consiste en respirar a una tasa de 5 respiraciones por minuto, que está dentro de la Tasa de Resonancia que comentamos antes.
Se gentil contigo, recuerda que si este ritmo te cuesta un poco, es cuestión de practicar un poco más y seguir respirando, tu cuerpo sabe qué hacer. ¡Quizá esta respiración te cuesta más porque la coherencia es algo que a la mayoría de los humanos nos cuesta, así que aprovecha que el cuerpo te ayudará a avanzar en ese camino!
¡Gracias por practicar conmigo y por compartirme tus hallazgos sobre la RESPIRACIÓN COHERENTE!.
Si quieres más información y no te da lata el inglés, puedes buscar a los médicos psiquiatras: Richard Brown y Patricia Gerbarg que estudian la respiración desde hace más de 30 años.
#respiración #respirar #respiraraturitmo #respiracionconsciente #respiracioncoherente #parayrespira #otraperspectiva