Hola, soy Gloria Cano, tu coach de respiración y te doy la bienvenida a la quinta temporada de #ParayRespira.
Esta semana, en nuestro episodio 122: Respira y Practica el Reconocimiento.
Esa práctica es una invitación a darnos cuenta y hacernos cargo de que el reconocimiento es una acción connatural a nuestra condición de seres vivos y seres humanos. ¿Cómo es eso?
Resulta que el funcionamiento de nuestra fisiología y nuestra forma de vida como seres sociales, están íntimamente ligadas al dar y recibir reconocimiento, y esa es una acción que va mucho más allá del uso que a veces le damos a la palabra, cuando la asociamos con aplausos, medallas, diplomas, palmaditas en la espalda y condicionamos ese reconocimiento al cumplimiento de ciertos criterios.
Cuando lo que sucede es que el reconocimiento es aquella acción en la cual distinguimos con cuidado y atención una cosa o una persona para conocer su identidad, su naturaleza, sus circunstancias. Es decir, que el reconocimiento es fundamental en el encuentro con las demás personas y seres con quienes interactuamos.
El reconocimiento es algo que todos necesitamos, que todos deseamos y que nos permite sentir que existimos, que tenemos presencia y por eso es fundamental practicarlo, primero con nosotros y luego con los demás seres con quienes compartimos el vivir.
Así que hoy te invito a practicar el reconocimiento contigo, a poner cuidado y atención a cómo estás en este preciso momento, a tomarte unos minutos para estar contigo, escucharte, atenderte y reconocer tu naturaleza y tus circunstancias. Como lo dice bellamente Nazareth Castellanos, a darnos cuenta que con cada latido del corazón estamos recordando quiénes somos.
Comencemos…
Este ejercicio puede hacerse en cualquier momento y lugar. Si quieres puedes cerrar los ojos, o también puedes suavizar o bajar tu mirada para que puedas poner toda tu atención en tu respiración y tus sensaciones corporales.
Vamos a hacer 3 respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae. Siente tu cuerpo, fíjate si hay alguna parte que te llama la atención y quédate ahí, enviándole tu respiración…
Inhala y tu abdomen se expande … Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande… Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande… Exhala y tu abdomen se contrae
Pon ambos pies en el piso, mueve los dedos de los pies y toma consciencia de la Tierra que te sostiene y te acoge sin restricciones. Vamos a recorrer nuestro cuerpo desde los pies hacia la cabeza, lentamente, fijando nuestra atención en cada parte del cuerpo, reconociéndola, sintiéndola, notando cómo somos una totalidad.
Si alguna parte llama tu atención con una sensación de malestar, tensión, incomodidad, quédate allí, atendiéndola, reconociéndote y reconociendo esa parte tuya. No te juzgues ni juzgues esa parte tuya, simplemente, quédate allí, enviándole tu respiración, atendiendo esa señal de tu cuerpo, obsérvate, inhala y exhala lentamente por la nariz.
¡Terminamos! ¿Cómo te sientes?
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.