En este Para y Respira vamos a practicar la RESPIRACIÓN “QUITAMIEDO”.
La RESPIRACIÓN “QUITAMIEDO” nos permite tranquilizarnos cuando sentimos miedo, angustia o ansiedad; que son emociones que activan nuestra respuesta al estrés, activando nuestro sistema nervioso simpático, poniéndonos en alerta, listos para atacar, defendernos o huir.
Esta RESPIRACIÓN “QUITAMIEDO” es lenta, pues consiste en hacer alrededor de 3 respiraciones por minuto (para las personas adultas). Te invito a practicarla varias veces, de manera que cuando llegue el momento de ansiedad, temor o angustia, puedas recordarla y practicarla para calmarte y poder responder de mejor manera a las situaciones que se te presentan cotidianamente.
Comencemos… Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.
Recuerda que vamos a hacer respiraciones largas y profundas, y en este caso vamos a tomar el aire por la nariz y lo vamos a soltar por la boca muy lentamente. Yo voy a contar, por lo que tu sólo tienes que seguir mi voz; vamos a inhalar por la nariz en 4 tiempos y a exhalar muy despacio por la boca, como si estuviéramos soplando a través de una pajilla, pitillo o popote, contando 8 tiempos.
Se gentil contigo, recuerda que si este ritmo te cuesta un poco, es cuestión de practicar un poco más y darte la oportunidad de incorporar esta respiración en tu día a día, recuerda que tu cuerpo sabe qué hacer. Si sientes un poco de mareo o confusión puedes parar y tomar un poco de agua, eso también te ayudará a calmarte y enfrentar con más facilidad el miedo, la ansiedad o la angustia.
¡Gracias por practicar conmigo y por compartirme tus hallazgos sobre la RESPIRACIÓN!.
#respirar #respiracionconsciente #parayrespira #respiracion #respiraraturitmo #respiracionquitamiedo #otraperspectiva