Hola, soy Gloria Cano, tu coach de respiración y te doy la bienvenida al episodio 145 de #ParayRespira.
Este ejercicio se llama “Respira Bienestar: Un encuentro con la Gratitud” y como su nombre lo indica, su propósito es desarrollar una mayor apreciación por las cosas buenas de nuestra vida. Los beneficios de su práctica son múltiples:
• Aumenta la apreciación por las cosas buenas de la vida.
• Reduce el estrés y la ansiedad.
• Mejora el estado de ánimo y la felicidad.
• Fortalece las relaciones con los demás.
• Promueve un sentido de bienestar general.
Pero, lo importante no es que me creas, sino que verifiques qué beneficios trae para ti esta práctica. Regálate unos minutos y practica conmigo.
Comencemos…
Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta y ambos pies en el piso. Si puedes, cierra los ojos o baja la mirada suavemente.
Comienza con la respiración natural: Inhala y exhala por la nariz, sin forzar la respiración. Observa cómo tu cuerpo se eleva con la inhalación y desciende con la exhalación.
Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae.
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Ahora, Enfócate en la gratitud: Con cada inhalación, lleva tu atención a algo por lo que estés agradecido. Puede ser algo tangible, como tu hogar o tu familia, o algo intangible, como la salud o la paz interior.
Con cada respiración repite para ti una frase de agradecimiento por aquel objeto, situación, persona, lugar, mascota, concepto o lo que sea por lo que sientes gratitud, por ejemplo “Gracias por…”
Amplía tu enfoque: A medida que avanzas en el ejercicio, expande tu enfoque a más y más cosas por las que estás agradecido. Puedes pensar en personas, experiencias, lugares, objetos, cualidades o incluso momentos simples de alegría.
Siente la gratitud: No solo pienses en las cosas por las que estás agradecido, sino que también siente la emoción de la gratitud en tu corazón. Deja que llene tu cuerpo con una sensación de calidez y bienestar.
Si tu mente divaga, tráela gentilmente de vuelta a tu respiración y a la frase de agradecimiento.
“Gracias por…” lo que quiera que fuere que estés agradeciendo
“Gracias por…” lo que quiera que fuere que estés agradeciendo
“Gracias por…” lo que quiera que fuere que estés agradeciendo
¡Terminamos! ¿cómo te sientes? toma unas cuantas respiraciones profundas y abre los ojos lentamente tomándote un momento para reintegrarte a tu entorno.
Puedes realizar este ejercicio en cualquier momento y lugar, también es útil al principio del día para establecer un tono positivo, o antes de dormir para reflexionar sobre las cosas buenas de tu día.
No te preocupes si no puedes sentir gratitud al principio. La práctica regular te ayudará a desarrollar este sentimiento. La gratitud es una poderosa herramienta que puede ayudarte a vivir una vida más feliz y plena.
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.