Listen

Description

Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 158 de #ParayRespira.

Este ejercicio está inspirado en una reflexión del maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh, (Thay para sus estudiantes) sobre cómo fluir con nuestras emociones; porque como él nos lo recuerda, las emociones son temporales, y, por fuertes que sean, siempre es posible aprender a fluir en ellas, si aprendemos a respirar con ellas.

Así que, regálate unos minutos y practica conmigo...

¡Comencemos!

Siéntate cómodamente y, si quieres, cierra tus ojos o baja suavemente tu mirada.

Nota tu respiración, fíjate cómo se mueve tu cuerpo al inhalar y cómo se mueve al exhalar. No tienes que hacer nada, sólo observa el movimiento de tu respiración.

Fíjate si estás respirando por tu nariz o si respiras por la boca…

Si estás respirando por la nariz, fíjate cómo el aire es más frío cuando inhalas y más cálido cuando exhalas…

Ahora, sigue respirando a tu ritmo, notando tu respiración mientras reflexionamos juntos con el mensaje del maestro Thay:

“Cuando miras un árbol en una tormenta, ves que la parte superior del árbol es muy inestable y vulnerable. El viento puede romper las ramas más pequeñas en cualquier momento. Pero cuando miras hacia el tronco del árbol, tienes una impresión diferente. Ves que el árbol es muy sólido e inmóvil, y sabes que podrá resistir la tormenta.

También somos como un árbol. Nuestra cabeza es como la copa del árbol durante una tormenta de una fuerte emoción, por lo que debemos centrar nuestra atención en el nivel de nuestro ombligo y comenzar a practicar la respiración consciente.”

¿Cómo lo hacemos? Es sencillo, sólo nos concentramos en nuestra respiración y en el movimiento de subir y bajar de nuestro abdomen.

Es una práctica muy importante porque nos ayuda a ver que, aunque una emoción puede ser muy fuerte, se mantendrá sólo por un tiempo y luego desaparecerá; porque ¡No puede durar para siempre!; ¡ninguna emoción lo hace!

Así que, si te entrenas para practicar así, entonces en tiempos difíciles, sobrevivirás a estas tormentas emocionales.

Debes ser consciente de que tu emoción es sólo una emoción. Viene, se queda por un tiempo y luego se va. ¿Por qué alguien debería morir por una emoción? Eres más que tus emociones. Es importante recordar esto. Durante una crisis, cuando inhalas y exhalas, mantén la conciencia de que tu emoción desaparecerá si continúas practicando, si continúas respirando conscientemente.

Después de haber tenido éxito algunas veces, tendrás confianza en ti y en la práctica. No nos dejemos atrapar por nuestros pensamientos y sentimientos. Llevemos nuestra atención a nuestro abdomen e inhalemos y exhalemos. Esta tormenta se irá, así que no tengas miedo.

Si quieres, para facilitar la práctica, con cada respiración, repite para ti o en voz baja:

Inhalo es solo una emoción; Exhalo ya pasará

Inhalo es solo una emoción; Exhalo ya pasará

Inhalo es solo una emoción; Exhalo ya pasará

Inhalo esta emoción pasará; Exhalo y fluyo con ella

Inhalo esta emoción pasará; Exhalo y fluyo con ella

Inhalo esta emoción pasará; Exhalo y fluyo con ella

¡Terminamos! Sigue respirando con tu ritmo habitual… regálate un momento para reintegrarte a tu entorno.

Recuerda que puedes realizar este ejercicio varias veces al día, en cualquier momento y lugar.

¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.