Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 159 de #ParayRespira.
Esta semana te invito a que juguemos al 5-4-3-2-1, que es una práctica de atención plena que se utiliza comúnmente para ayudar a las personas a reconectarse con el momento presente y manejar los sentimientos de ansiedad o angustia.
Así que, regálate unos minutos y practica conmigo...
¡Comencemos!
Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta y ambos pies en el piso. Si puedes, cierra los ojos o baja la mirada suavemente. Nota la silla en que estás, nota la tierra bajo tus pies, que te acoge sin restricciones.
Comienza con la respiración natural: Inhala y exhala por la nariz, sin forzar tu respiración. Observa cómo tu cuerpo se eleva con la inhalación y desciende con la exhalación. Enfoca tu atención en tu respiración. Si tu mente divaga, tráela gentilmente de vuelta a la respiración.
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Inhala y tu abdomen se expande Exhala y tu abdomen se contrae
Ahora vamos a comenzar con el juego del 5-4-3-2-1…
Sigue respirando, mira a tu alrededor e identifica 5 cosas que ves en tu entorno. Presta atención a los detalles y colores…
Respiro y veo… Respiro y veo… Respiro y veo… Respiro y veo… Respiro y veo…
Vamos con 4 cosas que puedo tocar: Concéntrate en cuatro cosas que puedas tocar físicamente. Siente sus texturas y nota las sensaciones.
Respiro y toco… Respiro y toco… Respiro y toco… Respiro y toco…
Ahora vamos con 3 cosas que puedes escuchar: Escucha tres sonidos distintos en tu entorno. Podría ser el susurro de las hojas, voces lejanas o cualquier elemento audible.
Respiro y escucho… Respiro y escucho… Respiro y escucho…
Ahora, 2 cosas que puedes oler: Identifica dos olores en tu entorno. Puede ser el aroma de la comida, de la naturaleza o cualquier otro olor frecuente.
Respiro y huelo… Respiro y huelo…
Y por último, 1 cosa que puedes saborear:
Toma conciencia de tu sentido del gusto identificando algo que puedas saborear actualmente. Podría ser el regusto de una bebida o un sabor persistente.
Respiro y saboreo…
¡Terminamos! Sigue respirando con tu ritmo habitual… regálate un momento para reintegrarte a tu entorno.
Recuerda que puedes realizar este ejercicio varias veces al día, en cualquier momento y lugar. Inclusive puedes practicarlo con los niños y niñas de tu familia, se divertirán conversando sobre lo que cada quien encuentra en el juego y a la vez que desarrollan la atención, fortalecen su capacidad de estar presentes en el presente.
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.