Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 163 de #ParayRespira.
Esta es una práctica inspirada por el ejercicio propuesto por la profesora de Yoga Stacey Schuerman en su charla TED.
¿Qué pasaría si existiera una herramienta que pudiéramos usar todos los días para reestablecer el equilibrio, activar el sistema nervioso parasimpático, reducir la presión arterial y disminuir el ritmo cardíaco, antes, durante y después de un evento estresante?
¿Y si fuera tan simple como simplemente respirar? ¿Qué pasaría si te tomaras cinco minutos de tu día sólo para concentrarte en la respiración?
Puedes pensar que sentarse en silencio y concentrarse en la respiración durante cinco a diez minutos al día es algo realmente aburrido. Tienes demasiadas cosas que hacer. Quizás estés pensando: "Nadie tiene tiempo para eso".
Pero ¿y si fuera un asunto crucial para tu salud?
¿Qué pasaría si tomarse esos cinco minutos al día marcara una diferencia en tu vida y en tu día?
Regálate unos minutos y practica conmigo...
¡Comencemos!
Elige: puedes hacer este ejercicio estando sentado o de pie; lo que te parezca adecuado. Simplemente elige dónde quieres estar, la idea es sentirse cómodo/a.
Permite que los ojos se cierren suavemente.
Tómate un momento para sentir los pies firmemente plantados en el suelo y sentir la tierra que te acoge sin restricciones. Siente tu columna alargándose hacia el cielo mientras respiras profundamente. Siente tus hombros y suaviza los músculos del cuello, la cara y la mandíbula.
Confía en lo que tu cuerpo quiere y necesita.
Comienza a darte permiso para dejar ir todo lo que está fuera de este espacio.
Deja ir cualquier cosa que haya sucedido antes de este mismo momento. Deja ir cualquier cosa que tengas que hacer después.
Deja de lado cualquier juicio, cualquier expectativa sobre ti y sobre esta práctica. Permite que la mente se conecte con el corazón y el cuerpo. Incluso empieza a escuchar los latidos de tu corazón.
Recíbete tal como eres en este momento presente: física, emocional y mentalmente.
Comienza a llevar tu conciencia a tu respiración, a las sensaciones profundas de la respiración.
Observa la elevación de tu pecho al inhalar, observa cómo desciende al exhalar.
Observa el efecto de alargamiento al inhalar. Y el efecto de profundización al exhalar.
Observa la respiración natural y espontánea.
Observa que sin hacer nada más que simplemente llevar su atención a la respiración, automáticamente ésta se alarga al inhalar y automáticamente se profundiza al exhalar.
Tal vez te sientas un poco más alto/a al inhalar. Observa que estás enraizándote más profundamente en la exhalación.
Comienza a generar una sensación de paz, calma y serenidad al inhalar. Empieza a soltar la tensión, el miedo, la ansiedad al exhalar.
Inhala profundamente cinco veces y exhala cinco veces profundamente.
Después de tu quinta respiración personal, en la siguiente inhalación, cuenta cuánto tiempo necesitas para inhalar llenando por completo tus pulmones. Para equilibrarlo, cuenta ese mismo número, mientras exhalas.
Es posible que estés trabajando con el número 4, 5, 6, 7, 8 o más. Cualquiera que sea tu número, está bien, quédate con él.
Durante las siguientes cinco respiraciones, cuenta hacia arriba, hasta hacer una inhalación completa y luego cuenta hacia abajo durante la exhalación.
Cinco inhalaciones y cinco exhalaciones profundas.
Después de tu quinto ciclo personal de respiración, permite que el conteo de respiración desaparezca. Deja que tu conciencia se vacíe completamente de cualquier imagen, pensamiento, sensación, impresión o experiencia.
Comienza a traer tu conciencia de regreso a la habitación, de regreso a tu cuerpo físico.
Lentamente comienza a abrir y cerrar los ojos a medida que regresas a la habitación.
¿Cómo te sientes? ¿está tu mente más tranquila? ¿Sientes una sensación genuina de paz y tranquilidad dentro de ti?¿Eres más consciente de este momento presente? Imagínate si hicieras esto todos los días.
¡Gracias!