Listen

Description

Hola, soy Gloria Cano, tu coach de respiración y te doy la bienvenida al episodio 172 de #ParayRespira.

Esta semana nuestra invitación se llama Respiremos con los colores.

Este ejercicio está inspirado en una práctica propuesta por el científico social Dacher Keltner en el podcast The Science of Happiness del Greater Good Science Center, de la Universidad de California, Berkeley.

En esta práctica vamos a cultivar el asombro, es emoción que sentimos cuando estamos en presencia de cosas enormes que desafían nuestra comprensión del mundo. Y es que las investigaciones muestran que breves momentos de asombro nos hacen sentir pequeños, humildes, menos estresados, más conectados con otras personas y más amables. El asombro saca a relucir los mejores aspectos de nuestra naturaleza.

Podemos practicar el asombro a través de todos nuestros sentidos. Hoy nos centraremos en la vista. Y más concretamente, el asombro por los colores.

Así que regálate una pausa y practiquemos juntos el asombro.

Comencemos…

Busca un espacio, ya sea dentro o fuera, donde puedas tomarte un momento, hacer una pausa y mirar lentamente una escena frente a ti. Tal vez podrías salir por la puerta principal y mirar a tu alrededor las hojas de los árboles, los colores de las nubes o el cielo. O tal vez quédate dentro, estés donde estés, y busca lo que te llame la atención en términos de patrones de colores cautivadores. Donde te sientas cómodo/a.

Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta y ambos pies en el piso. Nota la silla en que estás, nota la tierra bajo tus pies, que te acoge sin restricciones.

Comienza con la respiración natural: Inhala y exhala por la nariz, sin forzar tu respiración. Observa cómo tu cuerpo se eleva con la inhalación y desciende con la exhalación. Enfoca tu atención en tu respiración. Si tu mente divaga, tráela gentilmente de vuelta a la respiración.

Inhala, notando las sensaciones de la respiración. Exhala, y siente relajación y tranquilidad.

Inhala, notando las sensaciones de la respiración. Exhala, y siente relajación y tranquilidad.

Ahora mira el espacio que te rodea. Asimilando lo que ves en la escena frente a ti.

Puedes dirigir tu atención a detalles específicos de las cosas, el color y las superficies de una mesa, por ejemplo, o los árboles si estás afuera. También puedes dar un paso atrás y simplemente tener una idea global de toda la escena a la vez de una manera más holística.

Ahora comencemos a notar los colores de todo lo que ves. Si estás afuera, podría ser el marrón de la tierra, el verde, la hierba, los muchos verdes, los azules del cielo, los blancos y grises de las nubes. Los grises y marrones del asfalto o cemento del piso de la calle.

Observa los muchos colores. Si estás adentro, observa los colores de los objetos que te rodean. Las paredes, el color del suelo. Alfombras y tapetes. Objetos sobre una mesa, tal vez. Observa los finos matices de color, que estás mirando ahora mismo. Nota las variaciones y diferencias en los diferentes colores en su campo visual.

Observa en tu experiencia si cada color tiene una textura. Una temperatura que incluso podrías sentir en tu cuerpo. Un sentimiento o un pensamiento que el color trae a la mente. Deja que tu mente divague para explorar si los colores te llevan a diferentes recuerdos.

¿Qué sentimientos te evocan los colores?

Siéntate con esos sentimientos y ve si puedes notarlos en tu cuerpo. Respirando en estas áreas donde los colores parecen haber cambiado cómo te sientes en tus sensaciones físicas.

Ahora, cierra suavemente y luego abre los ojos y observa cómo te sientes. Respira profundamente unas cuantas veces más y lleva ese sentimiento contigo durante el resto del día y la noche.

¡Terminamos!

¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.

Música: Feeling Fine by Blue Dots Sessions.