Listen

Description

Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 173 de #ParayRespira.

Esta práctica, se llama #Respiraconelmar y nos permite relajarnos y modificar nuestra respuesta al #estrés, propiciando un balance más saludable, al activar la parte de nuestro sistema nervioso encargada de la reparación y el descanso (llamada sistema nervioso parasimpático) y aquietando la parte defensiva, que nos mantiene alerta y que consume nuestra energía vital (llamada sistema nervioso simpático)

Como ya podrás haber notado, en este ejercicio vamos a respirar escuchando el sonido del mar, de hecho, vamos a imaginar que estamos en una playa, frente al mar, viendo cómo las olas llegan y se acercan a nosotros y luego se alejan.

Comencemos…

Siéntate en una posición cómoda. Pon ambos pies en el piso, siente la Tierra que te acoge sin restricciones. Cierra los ojos. Respira despacio, tomando y soltando el aire por la nariz. Concéntrate en tu respiración, y siente cómo el aire entra en tu cuerpo y cómo sale de él. Mientras continúas respirando, piensa en una playa en calma.

Imagina la orilla del mar. Observa cómo el agua se acerca y se aleja de la arena. Imagina el movimiento ondulante y tranquilo del mar. Sigue respirando de forma rítmica, pausada y tranquila, y mientras, imagina cómo el agua se acerca y se aleja de la orilla al ritmo de tu respiración. Se acerca a la arena cuando tomas aire y se aleja cuando lo sueltas.

Siente cómo una sensación de calma y tranquilidad te va invadiendo poco a poco. Es posible que al principio te resulte algo difícil imaginar esta escena como te gustaría. No te preocupes. Simplemente vuelve a intentarlo. Poco a poco te resultará más fácil.

Sigue respirando de forma rítmica, pausada y tranquila, y mientras, imagina cómo el agua se acerca y se aleja de la orilla al ritmo de tu respiración.

Se acerca a la arena cuando tomas aire y se aleja cuando lo sueltas.

Se acerca a la arena cuando tomas aire y se aleja cuando lo sueltas.

Se acerca a la arena cuando tomas aire y se aleja cuando lo sueltas.

Terminamos.¿Cómo te sientes? Se gentil contigo, recuerda que, si este ejercicio te cuesta un poco, es cuestión de practicar un poco más y seguir respirando, tu cuerpo sabe qué hacer.

¡Quizá esta respiración te cuesta más porque la mayoría de los humanos en esta cultura respiramos muy rápido y muy superficialmente, así que aprovecha que el cuerpo te ayudará a avanzar en ese camino!

Puedes practicar este ejercicio durante algunos minutos seguidos, a ser posible, diariamente y a una hora en la que puedas hacerlo sin interrupciones, o en el momento en el que sientas que las preocupaciones te empiezan a invadir.

¡Gracias por practicar conmigo y por compartirme tus hallazgos y sugerencias sobre la práctica!

Efecto sonido del mar:

ocean waves sea beach
close stereo

Sound Effect from Pixabay