En este episodio te invito a ¡Bostezar! ¿En serio? y ¿No es de mala educación andar bostezando por ahí?Todo lo contrario, resulta que, bostezar es bueno para ti y también se siente bien.
¿Sabías que bostezar da energía y también activa la respuesta de relajación? Todos sabemos que Bostezar ayuda con el sueño, pero no todos sabemos que también ayuda con el estado de ánimo, con el manejo de la ansiedad y nos sirve para descargar estrés y tensión.
Bostezar es uno de esos reflejos naturales, que compartimos con los demás animales. Y aunque tendemos a asociar el bostezo con el cansancio o el aburrimiento, hay mucho más que eso. ¿Te fijaste alguna vez la frecuencia con la que los perros y gatos bostezan y se estiran, incluso después de estar acostados sólo unos minutos?
Bostezar tiene que ver con la energía, con equilibrar el sistema nervioso, liberar toxinas y más. Una de las cosas más interesantes de bostezar, y todos lo sabemos, es que cada vez que una persona en un grupo bosteza, otra también lo hace. De hecho, sólo hablar de bostezar en grupo resultará en que alguien bostece. Sabemos que el bostezo es contagioso y la ciencia finalmente está comenzando mirar más seriamente este fenómeno.
En realidad, es un reflejo respiratorio vital, pero, nos han enseñado a pensar o sentir que bostezar es grosero o descortés, ¡incluso insultante u ofensivo! Además de llamar la atención, a menudo se percibe un mensaje de aburrimiento o de que quien bosteza no tiene interés en lo que está sucediendo o en lo que se dice.
Bostezar es una forma perfectamente natural de integrar, procesar y cambiar la energía. Es la forma que tiene la naturaleza de conectarte con tu energía, cuerpo y sentimientos. Bostezar nos permite abrirnos y conectarnos con los sentimientos de los demás, despertarnos y conectarnos con los demás en un nivel energético sutil.
Te permite tocar tu propio espíritu, abrirte al flujo de la fuerza vital universal en un nivel muy profundo y de una manera muy práctica. Cuando bostezamos, despejamos y liberamos sutiles bloqueos energéticos en nuestro sistema, lo que nos permite sentir más completa y profundamente lo que está sucediendo, lo que se está experimentando. Nos permite estar totalmente presentes con nosotros mismos y con quienes estamos. El reflejo del bostezo ilumina la misma parte de nuestro cerebro que está asociada con la empatía, la vinculación, el juego y la creatividad. ¡Así que, por favor, deja que ese niño o niña pequeña en ti, bostece con todo su cuerpo, mente y corazón!
Si eres es como la mayoría de las personas, probablemente tengas muchos bostezos incompletos atrapados dentro de ti, ansiosos por salir. Admítelo: has reprimido, bloqueado o inhibido muchos bostezos a lo largo de tu vida.
Tanto es así que apostaría que incluso cuando estás solo/a, probablemente suprimas automáticamente una parte del bostezo por costumbre.
La ciencia ahora nos dice que es una buena idea bostezar y bostezar a menudo. Aprender a respirar y relajarnos a través de un bostezo nos ayuda a respirar y relajarnos con nuestras emociones; nos permite canalizar la energía de una forma más consciente, sana y creativa.
Los ejercicios de bostezo no solo abrirán y expandirán tu capacidad respiratoria, sino que también te ayudarán a abrirte a tus emociones más plenamente, a honrarlas y abrazarlas, sin dejar que nos empujen, dominen o controlen tanto. Cualquiera puede provocar un bostezo. Mientras inhalas, abre la boca, mueve la mandíbula, haz algo con la parte posterior de la garganta y activa el reflejo del bostezo.
Hazlo ahora. Hazlo más de una vez. Estírate mientras bostezas. Haz un sonido agradable y relajante cuando bosteces. Bosteza hasta que te lloren los ojos. Olvídate de lo que piensa la gente. Dondequiera que te encuentres ahora, date un bostezo de cuerpo entero, jugoso y lujoso. ¡Anímate!