Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida a la tercera temporada de Para y Respira, un espacio para re-conectarte, recargar la pila y cambiar de perspectiva, usando sólo unos minutos de tu tiempo y la respiración como herramienta básica. Puedes usar estos ejercicios tantas veces como sientas que lo necesitas durante el día. Sólo requieres estar ahí y conectar contigo a través de la respiración.
RESPIRA y APRECIATE es un ejercicio para apreciar cosas tuyas que muchas veces pasas por alto pero que forman parte de tu identidad. Así que hoy vamos a conectarnos con nosotros mismos, con situaciones, aspectos, dones, fortalezas, virtudes, cualidades nuestras para reconocerlas y apreciarlas.
Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.
Vamos a hacer 3 respiraciones profundas tomando y soltando el aire por la nariz,
tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…
tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…
tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…
Ahora vamos a llevar nuestra atención a nuestro corazón, si te es más fácil puedes poner las manos sobre el pecho y eso te puede ayudar a concentrar tu atención en tu corazón.
Vamos a hacer respiraciones largas, profundas, tomando el aire por la nariz, sosteniéndolo mientras apreciamos y luego soltándolo lentamente por la boca como si estuviéramos soplando una velita… En cada respiración vas a apreciar una cualidad/virtud/aspecto/fortaleza tuya.
Comencemos…
Toma el aire por la nariz y repite mentalmente:
Yo me aprecio por …. (la primera cosa), sostén el aire y ahora suéltalo lentamente por la boca como soplando una velita mientras aprecias y disfrutas esa cualidad tuya.
Va la segunda… Toma el aire por la nariz y repite mentalmente:
Yo me aprecio por …. (la segunda cosa), sostén el aire y ahora suéltalo lentamente por la boca como soplando una velita mientras aprecias y disfrutas esa cualidad tuya.
Va la tercera… Toma el aire por la nariz y repite mentalmente:
Yo me aprecio por …. (la tercera cosa), sostén el aire y ahora suéltalo lentamente por la boca como soplando una velita mientras aprecias y disfrutas esa cualidad tuya.
Va la cuarta… Toma el aire por la nariz y repite mentalmente:
Yo me aprecio por …. (la cuarta cosa), sostén el aire y ahora suéltalo lentamente por la boca como soplando una velita mientras aprecias y disfrutas esa cualidad tuya.
Va la quinta… Toma el aire por la nariz y repite mentalmente:
Yo me aprecio por …. (la quinta cosa), sostén el aire y ahora suéltalo lentamente por la boca como soplando una velita mientras aprecias y disfrutas esa cualidad tuya.
¿Cómo te sientes? ¿Notas una sensación de más liviandad, de bienestar o de relajación? Ese es el poder de Respirar y Apreciarte.
Puedes hacer esta pausa para Respirar y Apreciarte tantas veces al día como lo desees, resulta muy útil cuando estás preparándote para una reunión que sientes que será especialmente difícil para ti, también cuando vas a comenzar una actividad que requiera toda tu creatividad, tu atención y sabiduría.
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.