Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida a Para y Respira, el espacio para re-conectarte, recargar la pila y cambiar de perspectiva, usando sólo unos minutos de tu tiempo y la respiración como herramienta básica.
Esta semana el ejercicio se llama #RESPIRAyESCUCHA y aunque es muy simple, trae poderosos beneficios y con el tiempo nos permite enfrentar de forma más efectiva los desafíos que la vida nos trae.
Y es que #ESCUCHAR es una de las prácticas fundamentales para nuestro vivir y convivir en armonía con nuestro entorno, con otras personas y otros seres vivos. De hecho, por estos días se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en los ambientes laborales y lastimosamente, una de las más escasas.
Por eso hoy la invitación para esta semana es a practicar un ejercicio simple que va a afinar esa habilidad.
Comencemos…
Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.
Vamos a hacer respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae. Hagamos un par de respiraciones de esta manera:
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Ahora, siguiendo con estas mismas respiraciones largas y profundas notando el movimiento de nuestro abdomen vamos a escuchar el sonido de nuestra respiración. Empecemos…
1. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y escucha el sonido del aire al salir por tus fosas nasales
2. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y escucha el sonido del aire al salir por tus fosas nasales
3. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y escucha el sonido del aire al salir por tus fosas nasales
4. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y escucha el sonido del aire al salir por tus fosas nasales
Sigue respirando a tu ritmo, poniendo tu atención en escuchar tu propia respiración…
Ahora, sigue respirando pero pon tu atención en los sonidos de tu entorno inmediato, puede que escuches otros sonidos propios, como los latidos de tu corazón, o el sonido del movimiento de tu cuerpo en la silla, y también puedes escuchar los sonidos del lugar donde estás… sigue respirando y escuchando…
Terminamos. Sigue respirando de manera natural y a tu propio ritmo. ¿Cómo te sientes? ¿Qué notaste al escuchar tu respiración?
Puedes hacer esta pausa tantas veces como lo desees, resulta muy útil repetirlo varias veces al día porque nos permite conectar con nosotr@s y con nuestro entorno, sentir el cuerpo y estar en el presente. ¡Además fortaleces tu habilidad de escuchar al mismo tiempo!
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y consultas sobre la práctica.