Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida a Para y Respira, el espacio para re-conectarte, recargar la pila y cambiar de perspectiva, usando sólo unos minutos de tu tiempo y la respiración como herramienta básica.
Esta semana el ejercicio se llama #RESPIRA y #SUELTALATENSIÓN, es un ejercicio simple y potente; inspirado en mis mentores Gay y Kathy Hendricks que llevan más de 25 años estudiando el tema de la inteligencia del cuerpo y cómo el movimiento puede cambiar la orientación de nuestros pensamientos y gatillar respuestas específicas en nuestro sistema nervioso.
La otra inspiración de este ejercicio está en la observación de cómo los animales, en este caso los perros, lidian con la tensión. Y es que ¿te fijaste que los perros se sacuden en distintos momentos y que esto pasa aunque no estén mojados? Resulta que este comportamiento gatilla un mecanismo de liberación de tensión, haciendo que el perro libere la energía acumulada, libere estrés y retome su espacio de calma.
Por eso hoy la invitación para esta semana es a practicar este ejercicio para sacudirnos la tensión del cuerpo.
Comencemos…
Este ejercicio puede hacerse sentado, de pie o también caminando.
Vamos a hacer respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae. Hagamos un par de respiraciones de esta manera:
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Ahora, siguiendo con estas mismas respiraciones largas y profundas notando el movimiento de nuestro abdomen vamos a inhalar y escuchar el aire ingresar por las fosas nasales y con cada exhalación vamos a sacudir nuestro cuerpo (puedes hacer una versión corta sacudiendo únicamente tus manos; así tus compañeros de oficina o de transporte no creerán que algo extraño te pasa).
Empecemos…
1. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
2. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
3. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
4. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
5. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
6. Inhala y escucha como entra el aire por tus fosas nasales… exhala y sacude todo tu cuerpo
Terminamos. Sigue respirando de manera natural y a tu propio ritmo. ¿Cómo te sientes? ¿Qué notaste al sacudirte la tensión?
Puedes hacer esta pausa tantas veces como lo desees, resulta muy útil repetirlo varias veces al día; especialmente si estás transitando por entornos con alto estrés o sientes que las múltiples ocupaciones del día te sobrepasan.
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y consultas sobre la práctica.