Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 59 de Para y Respira donde te invito a #respirar y #AbrazarlaQuietud.
Y es que en un mundo como el nuestro, que se mueve a mil por hora, los momentos de #QUIETUD son vitales para ayudarnos a vivir en #armonía.
La #QUIETUD nos brinda momentos de gran claridad y creatividad, nos ayuda a triunfar sobre nuestro temperamento y crea el espacio para apreciar y regocijarnos en el placer de la vida. Estas claves muestran que la #QUIETUD no se trata de inactividad. Se trata de momentos poderosos que pueden cambiar nuestra vida. Cualquiera puede aprender a estar quieto o quieta incluso mientras el mundo gira a su alrededor.
Cuando encontramos la #QUIETUD, podemos tener un mejor control sobre nuestras decisiones y nuestras vidas, en lugar de sentir que somos golpeados por el tumultuoso mundo que nos rodea.
Entonces, ¿qué es la #QUIETUD?
Puede parecer abstracto, pero lo sabes cuando lo experimentas. Si alguna vez te has concentrado tan profundamente que te golpea una explosión de percepción, conoces la quietud.
Si alguna vez te has puesto frente a una audiencia y has invertido meses de práctica en una actuación única y poderosa, eso es quietud.
Si alguna vez has visto la lenta salida del sol de la mañana y has sentido calor ante el simple fenómeno de estar vivo o viva, has sentido quietud.
En un estado de quietud, como dice el poeta Rainer Maria Rilke, estamos plenos y completos. “Todos los aleatorios y aproximados están silenciados”, escribe.
Por eso hoy la invitación para esta semana es a #respirar y #AbrazarlaQuietud.
Comencemos…
Este ejercicio puede hacerse sentado o de pie. Si quieres cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.
Vamos a hacer respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Al inhalar nota cómo tu abdomen se expande y al exhalar nota cómo tu abdomen se contrae. Hagamos un par de respiraciones de esta manera:
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Inhala…. Nota cómo tu abdomen se expande
Exhala … Nota cómo tu abdomen se contrae
Ahora, siguiendo con estas mismas respiraciones largas y profundas notando el movimiento de nuestro abdomen vamos a enfocar nuestra atención en la #QUIETUD que surge en el espacio entre una respiración y otra.
Empecemos…
1. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
2. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
3. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
4. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
5. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
6. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
7. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
8. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
9. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
10. Inhala en 1,2,3,4… exhala y #AbrazalaQuietud
Terminamos. Sigue respirando de manera natural y a tu propio ritmo. ¿Cómo te sientes? ¿Qué notaste al #AbrazarlaQuietud?
Resulta muy útil repetir este ejercicio varias veces al día; especialmente si sientes que las múltiples ocupaciones te sobrepasan.
¡Gracias por practicar conmigo! Y recuerda que estoy atenta a tus comentarios y consultas sobre la práctica.