Listen

Description

Esta semana en el episodio 65 de #ParayRespira haremos una #respiración que contribuye a aliviar el mareo.

Respondiendo a quienes me consultan, les comento que la #respiraciónprofunda también puede ayudarnos a aliviar el mareo cuando vamos viajando en auto.

Imagino que debes conocer a alguna persona propensa a marearse durante los viajes, sobre todo en auto, o quizás te ha tocado sufrir ese molesto malestar.

¿Pero cómo surge el mareo en primer lugar?

Pues como lo plantea el Dr. Antonio Lara, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid): "El mareo es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento".

En otras palabras, nuestro cerebro "no entiende" que nuestro cuerpo está quieto pero el entorno se mueve y por eso sentimos los síntomas típicos que acompañan al mareo: sudores fríos, vértigo, náuseas, vómitos

Este mareo recibe el nombre técnico de cinetosis, y es muy frecuente en personas que viajan en auto, autobús, tren, y sobre todo, en barco.

El que unas personas se mareen más que otras "depende sólo de la mayor sensibilidad de sus sistemas del equilibrio.

Pero ¿Qué hacer durante el mareo y durante ese sensación horrible de malestar?

1) Facilitar el flujo de aire fresco, abriendo ventanillas. El aire fresco disminuye la sudoración y aumento los niveles de oxigeno, lo que disminuye la sensación de mareo.

2) Además, evita los movimientos de cabeza, es mejor mantenerla fija apoyada en el respaldo del asiento. Evita también leer o manipular objetos ya que esto implica la necesidad de cambiar continuamente la mirada lo que va a acentuar los síntomas.

3) Controlar la respiración, una respiración profunda y pausada disminuye la sensación de mareo.

4) Cuando los síntomas no son aún muy intensos, varios estudios han demostrado que escuchar música agradable también disminuye los síntomas de mareo.

5) Especialmente en viajes en coche, la medida más eficaz ante los primeros síntomas de mareo es detener el coche, pasear un poco y descansar del viaje unos minutos.

6) Comer una manzana verde, con piel, también puede ayudar al inicio del mareo.

Ahora vamos a recordar la práctica de la #respiraciónprofunda o #respiracióndiafragmática que ya practicamos en el episodio anterior.  

Comencemos…

1. Cierra los ojos, excepto si eres estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiera tu atención y vigilancia.

2. Coloca una mano en la zona superior del pecho y otra en el abdomen, justo con el dedo meñique encima del ombligo. Esto permitirá controlar los movimientos.

3. Inspira lentamente por la nariz, de forma que la mano en tu abdomen sienta la presión de éste al elevarse. La mano en el pecho debe permanecer sin moverse (o casi inmóvil). La inspiración no debe ser tan profunda que lleguemos a hiperventilar.

4. Ahora haces una pequeña pausa sosteniendo el aire antes de exhalar.

5. Exhala lentamente el aire por la boca, de forma que sientas los músculos de tu abdomen descender. Recuerda que la mano en el pecho debe permanecer los más inmóvil posible.

6. Vamos a repetir estos pasos (idealmente practicarlos entre 3 y 10 veces).