Listen

Description

Hola, soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio 83 de #ParayRespira.

Esta semana vamos a practicar un ejercicio que he denominado RESPIRA y ESCUCHA. Está inspirado en las prácticas de atención plena y tiene como propósito ampliar nuestra capacidad de escuchar y atender a nuestro entorno a la vez que respiramos de forma lenta y profunda lo que nos permite balancear nuestro sistema nervioso.

Y es que la acción de escuchar es bastante curiosa, similar a la respiración, escuchar es una actividad que hacemos en todo momento, ya que escuchamos con todo el cuerpo; es decir, que las ondas de vibración del aire que detectamos como sonidos las percibimos con todo nuestro cuerpo, seamos o no conscientes de ello y justo este ejercicio nos ayudará a tomar consciencia de ese fenómeno.

Comencemos…

Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia. Pon ambos pies en el piso y siéntelos firmemente apoyados en el suelo. Revisa cómo están tus hombros, fíjate que estén relajados y lejos de tus orejas; revisa cómo está tu espalda, que esté recta pero en una postura cómoda. Revisa tu mandíbula, que no estés apretando los dientes, revisa cómo están tus manos y ponlas suavemente sobre tus muslos.

Vamos a hacer 3 respiraciones profundas tomando y soltando el aire por la nariz,

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

Continúa con tu respiración larga y profunda, tomando y soltando el aire por la nariz.

Inhala y pon tu atención en los sonidos del lugar donde estás. Exhala y nota qué sonidos distingues y si puedes nómbralos en tu mente, así: Escucho ….

Inhala y sigue poniendo tu atención en los sonidos del lugar donde estás. Exhala y nota qué otros sonidos distingues y si puedes nómbralos en tu mente, ahora Escucho ….

Ahora, Inhala y amplia tu atención hacia sonidos fuera del lugar donde estás. Exhala y nota qué sonidos distingues y si puedes nómbralos en tu mente, ahora Escucho ….

Inhala y amplia aún más tu atención hacia sonidos más lejanos del lugar donde estás. Exhala y nota qué sonidos distingues y si puedes nómbralos en tu mente, ahora Escucho ….

Con las siguientes respiraciones lleva tu atención a tu cuerpo, y escucha los sonidos de tu propio cuerpo…

Atiende al sonido de tu propia respiración, escucha cómo el aire entra por tus fosas nasales y al exhalar escucha cómo el aire sale por tus fosas nasales…

Atiende al sonido de tu corazón al latir…

Atiende al sonido de tu cuerpo al moverse en la silla…

Una vez más…

Terminamos… ¿Cómo te sientes? Es posible que al principio te cueste un poco escuchar los sonidos pero con la práctica vas a poder atender a los sonidos con más facilidad.

¡Gracias por practicar conmigo! Y Recuerda que estoy atenta a tus comentarios y sugerencias sobre la práctica.