Listen

Description

Hola, soy Gloria Cano, tu coach de respiración. Te doy la bienvenida al episodio #96 de #ParayRespira con el que cerramos esta tercera temporada del podcast.

Cierro este 2022 con el corazón lleno de gratitud y alegría por los aprendizajes, los encuentros, los desafíos y los retos. Por los que llegaron y los que partieron, por los que están cerca y los que están lejos. Por la vida que somos y el amar que nos mueve, nos conecta y nos salva.

Esta semana, RESPIRA Y CONECTA HACER+SENTIR+PENSAR, un ejercicio para conectarnos con nuestro cuerpo, y agradecerle porque sin él todo nuestro Hacer, nuestro Sentir y nuestro Pensar no serían posibles.

La Ciencia ya identificó que tenemos 3 centros o cerebros: Uno en nuestro abdomen (en el intestino más precisamente), otro en nuestro corazón y otro en nuestra cabeza. Estos 3 centros operan en sincronía perfecta en todo lo que hacemos, sentimos, pensamos y el ejercicio de esta semana tiene que ver con conectarnos con estos 3 centros y agradecerles por todo su trabajo.

Comencemos… 

Si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia. Pon ambos pies en el piso y siéntelos firmemente apoyados en el suelo. Revisa cómo están tus hombros; revisa cómo está tu espalda. Revisa tu mandíbula, que no estés apretando los dientes, revisa cómo están tus manos y ponlas suavemente sobre tus muslos.

Vamos a hacer 3 respiraciones profundas tomando y soltando el aire por la nariz,

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

tomamos el aire y el abdomen se expande… soltamos el aire y el abdomen se contrae…

Ahora, sigue respirando lenta y profundamente por la nariz y al mismo tiempo vamos a llevar nuestra atención a nuestro abdomen.

Allí opera un centro que está todo el tiempo activo, que nos permite digerir y con ello conservarnos vivos, que concentra gran parte de nuestro sistema inmune, que nos da señales todo el tiempo de cómo vamos y cómo estamos. Algunas tradiciones lo asocian con el centro de la Voluntad, de la Acción,

Por eso, con tu atención en tu abdomen:

Inspira, conecta con tu abdomen y al exhalar, agradece por todo lo que te permite hacer. 

Ahora, sigue respirando lenta y profundamente por la nariz y al mismo tiempo vamos a llevar nuestra atención a nuestro corazón.

Ese músculo que late todo el tiempo, bombeando sangre y haciendo su parte para conservarnos vivos, que también nos da señales todo el tiempo de cómo vamos y cómo estamos. Algunas tradiciones lo asocian con el centro del Sentir.

Por eso, con tu atención en tu corazón: Inspira, conecta con tu corazón y al exhalar, agradece a tu corazón por todo lo que te permite sentir. 

Inspira, conecta con tu corazón y al exhalar, agradece a tu corazón por todo lo que te permite sentir. 

Ahora, sigue respirando lenta y profundamente por la nariz y al mismo tiempo vamos a llevar nuestra atención a nuestra cabeza, a nuestro cerebro.

Ese músculo que todo el tiempo coordina las acciones, los movimientos, las sensaciones haciendo su parte para conservarnos vivos, que también nos da señales todo el tiempo de cómo vamos y cómo estamos. Algunas tradiciones lo asocian con el centro del Pensar.

Por eso, con tu atención en tu cerebro:

Inspira, conecta con tu cerebro y al exhalar, agradécele por todo lo que te permite pensar. 

Ahora, Respira y agradece por todo lo que puedes hacer, sentir, pensar.

¡Gracias por practicar conmigo!  La cuarta temporada de Para y Respira inicia el próximo 11/Enero/2023, hasta entonces ¡Respira y conecta hacer+sentir+pensar!