Listen

Description

Para y Respira surgió del movimiento vivido en la conjunción de mi participación en GAIA y en el ULab. Se ha convertido en un prototipo de conexión de las personas consigo mismas, con la Tierra y con los demás seres humanos y un aporte al movimiento humano más amplio, al invitar a personas de distintos lugares, edades y condiciones a realizar ejercicios de respiración simples y seguros; en forma de episodios de Podcast con una duración máxima de 5 minutos.

Haciendo eco de su nombre, Para y Respira sale al aire los miércoles a mitad del día, con la invitación para que haciendo los ejercicios de respiración que proponemos en cada episodio puedas: Hacer la Pausa, Soltar el peso, Conectar contigo y Tomar aire para lo que sigue.

Puedes usar estos ejercicios tantas veces como sientas que lo necesitas durante el día, por ejemplo: entre una reunión y otra, para cambiar de actividad, como herramienta para organizarte antes de hacer algo, para soltar una situación que te atrapó, para conectar con tu creatividad, en fin, para cambiar la perspectiva en cualquier momento y lugar. Sólo necesitas estar ahí y conectar contigo a través de la respiración.

En este episodio especial de ¡Para y Respira! para quienes están participando en el Global Forum, les voy a invitar a notar la importancia del respirar; que tiene que ver fundamentalmente con 2 cosas: la primera pareciera obvia, pero es que en el respirar está la conexión con el flujo de la vida: si yo dejo de respirar me muero, entonces lo primero es notar que, cuando uno respira de manera consciente, o cuando uno se da cuenta de cómo está respirando, uno puede darse cuenta de que está vivo. Y en el darse cuenta de que uno está vivo, de que uno está respirando, aparece la segunda parte de la importancia del respirar, porque al respirar se abre espacio para ver otras cosas que uno da por sentadas en la vida: respirar permite abrir la mente, abrir la capacidad de mirar cómo todo el flujo de la vida está conectado y cómo uno hace parte de ese flujo.

Cierra los ojos, excepto si estás conduciendo, manejando maquinaria o cuidando de algo o alguien que requiere tu atención y vigilancia.

Vamos a hacer 4 respiraciones lentas y profundas a nuestro propio ritmo. Vamos a inhalar y a exhalar lenta y profundamente por la nariz. Ahora con la comodidad que tenemos en este momento te voy a invitar a que hagamos 4 respiraciones notando qué partes de tu cuerpo se sienten tensas o dónde sientes incomodidad y lleves tu atención a esa parte del cuerpo, como si estuvieras enviando tu respiración a ese lugar de tu cuerpo, que con esa tensión o incomodidad está llamando tu atención y te está recordando que haces parte del flujo de la vida.

¿Cómo te sentiste? Toma nota de lo que ocurre.

Ahora vamos a respirar notando los 4 momentos del respirar: Tomar, Sostener, Soltar, Confiar.

Vamos a hacer respiraciones lentas y profundas, tomando y soltando el aire por la nariz; notando los 4 momentos del respirar… Notando cuándo vamos a Tomar el aire, cuándo vamos a sostener, cuándo vamos a soltar y cuándo vamos a confiar, que es el momento de pausa entre una respiración y otra, en el que confiamos que siempre habrá suministro de aire allí para nosotros, ¡esa es la confianza fundamental!