La comunidad mundial está preocupada por la COVID-19 y sus consecuencias a largo plazo. Esta afectará varias esferas de la vida, como la economía, diferentes industrias, el mercado global, la agricultura, la salud humana, la atención médica. También existen efectos de la pandemia sobre la salud mental de los que hablaré en esta ocasión.
La sensación de impotencia frente al desastre que ha resultado ser la pandemia. Esparciéndose a nivel mundial, superando la capacidad de respuesta de los países e impactando diferentes ámbitos de la vida; ha llevado a las personas a enfrentarse a su propia insignificancia en comparación con las fuerzas de la naturaleza. A pesar de las maravillas de la ciencia moderna y el desarrollo de diferentes vacunas, esta sensación de impotencia aún persiste y puede manifestarse por la negación a la ciencia y la aceptación de concepciones reconfortantes. Así existe un estrés persistente al vernos superados por la situación que el planeta está pasando.
La solidaridad social, que fue una característica del primer encierro, en respuesta a la COVID-19 pudo actuar como protector de la salud mental de la población, pero esta no parece haberse sostenido en la medida que las medidas perseveraron. Creando una pérdida de confianza en los gobiernos y las autoridades, y una creciente falta de voluntad del público para seguir las instrucciones oficiales. Creando una atmósfera que propicia el estrés y el miedo donde cada uno vela por su propio bienestar.
Una de las áreas de la salud mental más afectada por la pandemia es aquella relacionada con los trastornos de la ansiedad, pero se ven afectadas diferentes áreas de la salud mental.
La pandemia es una situación que genera estrés en todas las personas y tomar medidas para afrontar los sucesos es fundamental para mantenernos mentalmente sanos. Como la expresión saludable de emociones, limitar la exposición a noticias relacionadas con la pandemia, uso apropiado de medios de comunicación para mantener el contacto, regular los hábitos saludables y la práctica de ejercicios de atención plena son algunas cosas que podemos tener en mente en favor de nuestra salud mental.
Más información: https://saludmv.com/estilo-de-vida/efectos-de-la-pandemia-sobre-la-salud-mental/
La información que se brinda por este medio tiene un propósito puramente educacional. No pretendemos diagnosticar, curar o de alguna otra forma sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. Usted siempre debe consultar con un profesional de la salud ante cualquier sospecha de enfermedad o cambios de tratamiento.