El consumo de azúcar parece aumentar la respuesta inflamatoria en el cuerpo lo cual parece ser uno de los factores determinantes de las consecuencias relacionadas. Otro factor importante más que el azúcar por sí misma es la ingesta excesiva que se ha asociado con caries, diabetes, deterioro cognitivo, obesidad, problemas relacionados con el hígado y síndrome metabólico que en la actualidad en una de las grandes preocupaciones en el área de la salud dado que la evidencia disponible indica que en la mayoría de los países entre el 20% y el 30% de la población adulta podía caracterizar por tener este tipo de problema en el 2008 y se espera que este número vaya en aumento.
Como azúcar añadido, la fructosa está particularmente implicada en el síndrome metabólico, hipertensión, resistencia a la insulina, alteraciones en las grasas, diabetes y enfermedad renal.
Los azúcares agregados permiten consumir más energía con menos volumen de alimento y a menudo se consumen en alimentos densos en energía y pobres en nutrientes, rara vez se combina con alimentos altos en nutrientes. Casi el 70% de la ingesta de azúcares agregados proviene de 5 categorías de alimentos: bebidas endulzadas, postres y bocadillos dulces, café y té, caramelos, diferentes barras alimenticias y cereales para el desayuno. Las recomendaciones que sugieren una ingesta menor al 10% de las calorías diarias en forma de azúcares agregados implicarían que si se llega este límite no se podrían comer más carbohidratos de otras fuentes sacrificando el consumo de alimentos como frutas, cereales integrales y legumbres que aparte de carbohidratos nos proporcionan otros nutrientes.
Más información: https://saludmv.com/estilo-de-vida/el-azucar-es-mala-o-no/
La información que se brinda por este medio tiene un propósito puramente educacional. No pretendemos diagnosticar, curar o de alguna otra forma sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. Usted siempre debe consultar con un profesional de la salud ante cualquier sospecha de enfermedad o cambios de tratamiento.