Por Herbert Reyes - Maya K'at
En la década de 1980 el Estado de Guatemala a través del Ejército, comandado por el ahora imputado de Genocidio, Manuel Benedicto Lucas García, impulsaron una política de tierra arrasada la cual se intensificó en el territorio ixil.
El cuatro de junio pasado, el imputado, Benedicto Lucas García afirmó ante el Tribunal y medios de prensa que su gran aliado a este proceso violento fue el Estado de Israel que apoyó con armamento y asesoría.
Los peritajes antropológicos y forenses presentados durante un poco más de 70 audiencias corroboran dicha información, ya que las documentaciones de peritajes balísticos constatan el uso de artillería de fabricación israelita de marca Galil en muchas de las masacres cometidas en ese territorio.
El poeta Raúl Urizar, el periodista Juan Carlos Pérez y la escritora, Premio Casa de las Américas Christiane Barckhausen y la compañera Linda Romero, nos invitan a participar en la marcha conmemorativa que se prepara a un año del terror y genocidio cometido contra el pueblo palestino.