Listen

Description

Repetidas veces he escuchado a connotados periodistas, abogados, políticos, personas que son parte de la élite cultural, que confunden las palabras asertivo y acertado.

Este error en el uso del lenguaje pasa inadvertido para la mayoría de las personas y se va desvirtuando el correcto uso de las palabras.

Y no es que quiera dármelas de lingüista ni mucho menos.

Me equivoco y muy a menudo, pero haciendo clases a vendedores acerca del uso del lenguaje persuasivo, debí investigar y concentrarme en el correcto uso estas palabras.

LA ASERTIVIDAD: Es una cualidad de la persona que tiene relación con la  comunicación. Es un estado entre la agresividad y la pasividad en el que predomina el equilibrio. La persona asertiva sabe dosificar el tono, la forma y el contenido de lo que dice y no es opuesta a la libre expresión.

El lenguaje agresivo tiene que ver con elevar la voz y herir a los demás. Crea temor.

El lenguaje en tono pasivo, genera desconfianza porque revela a una persona que no es capaz de defender sus ideas y quiere quedar bien con todos.

En cambio el lenguaje asertivo, se comunica apropiadamente, en la forma y momento oportuno y sin herir.

Este tono asertivo en el lenguaje es ideal para liderar, dar retroalimentación o feedback  a miembros del equipo de manera efectiva.

Por ejemplo ser asertivo es indispensable cuando un líder comunica la evaluación del desempeño.

SER ACERTADO: Es dar en el punto exacto del objetivo. Se es acertado cuando se actúa en consecuencia de los pensamientos que se tienen y se puede obtener la respuesta esperada y acertada. Tiene relación con oportuno, adecuado, pertinente y verdadero.

Se le llama a alguien certero cuando es diestro y seguro en tirar. Cierto, sabedor, bien informado.

Por ejemplo: Normalmente aciertas cuando haces el diagnóstico de una situación o cuando eliges a un nuevo empleado no te equivocas.