A los emprendedores les cuesta que les paguen sus servicios, especialmente cuando se trata de empresas muy grandes ya que abusan de su posición, exigiendo un montón de formularios y otros papeleos, ya que el "sistema" se los pide.
En algunas mineras y otras grandes empresas piden la HES (Hoja de entrada de servicios) donde se formaliza la recepción del servicio conforme y debe ser llenada y firmada por la persona que se hace responsable dentro de la empresa. Sin ese número de HES no es posible emitir la factura.
Y aquí es donde comienzan los problemas y trámites, para que la persona encargada llene y firme la HES, puede pasar mucho tiempo.
En el otro extremo, cuando se trata de empresas muy pequeñas las que contratan tus servicios, se da una cierta informalidad y queda todo de palabra...
En muchas ocasiones, te dan la orden de comenzar el trabajo en una llamada telefónica para atender una urgencia de tu cliente y tú, por la ansiedad de cerrar un negocio y ´por mantener a ese "buen" cliente, lo haces e incurres en gastos, subcontratas, compras materiales, inviertes tiempo, etc.
Entregas el servicio y le resuelves el problema que te había planteado tu contraparte y te dice...perdona por no haberte avisado antes pero no lo vamos a hacer...y tú ya lo habías terminado...
Tres consejos para evitar estos malos entendidos:
No te asustes.
Si eres un buen proveedor, especializado y con buenas referencias, todos los clientes estarán dispuestos a trabajar contigo y aceptar tus condiciones.
Escucha este episodio 145 completo del podcast Ventas B2B.